Ronda de reuniones para analizar el futuro del enclave de Treviño
Los alcaldes de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón inician en Valladolid una ronda de reuniones con administraciones para analizar el futuro del enclave
Se pretende estudiar el futuro de los convenios para la prestación de servicios
Ronda de contactos tras el envite. Apenas unas semanas después de que el Congreso rechazara la Proposición de Ley elevada por el Gobierno Vasco a petición de los ayuntamientos de La Puebla de Arganzón y el Condado de Treviño para anexionar el enclave al territorio alavés, los responsables de ambas corporaciones han comenzado hoy una ronda de encuentros con representantes de las administraciones de ambos lados de la frontera para intentar coordinar el encaje del enclave.
La primera parada ha sido en Valladolid, donde el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez ha recibido al primer edil del Condado, Ignacio Portilla y a la teniente de alcalde de La Puebla, Begoña García. Al margen de otras cuestiones, el encuentro, que se ha desarrollado con total “normalidad”, ha abordado la continuidad de los convenios que actualmente mantienen la Junta con el Gobierno Vasco en torno a la prestación de servicios. Unos convenios que la Junta pretende mantener en el tiempo al entender que suponen la mejor fórmula para asegurar la calidad de los servicios pero que han levantado cierta polémica.
Y es que, desde el Consistorio de Condado de Treviño se considera urgente revisar la situación y poner fecha de caducidad a los mismos, ya que su mantenimiento implica dar una solución “provisional” a un problema que se aspira a atajar a medio plazo con una reorganización territorial.
Más abiertos al acuerdo en este ábito concreto se muestran desde el Ayuntamiento de La Puebla, cuyos responsables consideran que los convenios deberían mantenerse siempre que la situación del enclave no cambie. No en vano, y con la salvedad de algunos “casos puntuales”, los servicios contemplados en los convenio se prestan con “calidad”. En este sentido, el alcalde de La Puebla, Roberto Ortiz, se muestra favorable a “revisar” los acuerdos y seguir mejorándolos en función de las necesidades en el caso de que la segregación que él también defiende no se lleve a efecto.
Una vez abierta la ronda de encuentros, ambos responsables municipales ya han acordado una reunión con el diputado general de Álava, Javier de Andrés, para el próximo jueves. El 20 de enero, Ortiz y Portilla se trasladarán a Burgos para mantener una reunión con el presidente de la Diputación, César Rico, mientras se intenta cerrar un último encuentro con el lehendakari Íñigo Urkullu.
Dimisiones
Por su parte, aún colea el conflicto político generado en Condado de Treviño tras la dimisión de Benito Ocio y Manuel Abad, dos de los tres concejales del PP. Finalmente, la dirección comarcal del partido no ha conseguido convencer a ninguno de los dos para que rectifique su decisión y ha tirado de lista para completar su presencia en la corporación municipal. Hace diez días, Iker Abajos y Milagros González aceptaban el reto de finalizar la legislatura mientras se preparan los comicios del próximo mes de mayo.