Médicos de Familia alertan de un posible “colapso” del sistema sanitario

El cierre de las Urgencias de los centros de salud ha derivado los pacientes a los puntos de Atención Continua y los hospitales, que se encuentran “desbordados”

Los facultativos tienen listas de espera ante la escasez de profesionales y el incremento de las consultas con la llegada de los catarros y las gripes

Recuerdan que si la Atención Primaria se colapsa, se pone en riesgo todo el sistema de Salud en la región

Médicos de Familia, reunidos en la sociedad científico-médica SocaleMFyC, piden a la Junta de Castilla y León que reabra las Urgencias en los centros de salud urbanos e incremente la plantilla de médicos de Atención Primaria ante un posible “colapso” en el sistema de salud regional. Denuncian que, con los “recortes” practicados en los últimos meses, las urgencias médicas se han derivado de los centros de salud a “unos pocos puntos de Atención Continuada” y a los servicios de Urgencias de los hospitales, los cuales se encuentran “desbordados”.

“Si la Atención Primaria no funciona o se colapsa, se pone en serio riesgo el sistema sanitario”

A esta situación hay que añadir la escasez de facultativos, lo que impide sustituir a los profesionales de baja, permiso o vacaciones, de tal modo que sus compañeros son los que se cargan con su trabajo. Y ahora en invierno, cuando las patologías infecciosas se disparan (catarros, gripes, resfriados…), se ha llegado a una “situación límite. Hay listas de espera para los médicos de familia, se están trasladando consultas urgentes a esos puntos de Atención Continuada, que ya están “sobresaturados” y, si no, a las Urgencias Hospitalarias, “que se ven absolutamente desbordadas”.

Por todo ello, la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria reclama a la  Junta medidas que pongan fin a estas problemáticas, que atentan contra la seguridad y la eficiencia del sistema, y, sobre todo, contra “la salud de nuestros ciudadanos”. “Si la Atención Primaria no funciona o se colapsa, se pone en serio riesgo el sistema sanitario”, recuerdan estos profesionales médicos, quienes plantean como solución que se dote a los centros de salud de más facultativos y se reabran las Urgencias en estas infraestructuras.