20 M€ de euros en cinco años para renovar los polígonos

El Equipo de Gobierno presenta un “ambicioso” plan de reforma de los polígonos de Villalonquéjar y Gamonal destinado a actualizarlos y hacerlos más competitivos

Los trabajos comenzarán en 2015 en López Bravo y Alcalde Martín Cobos

Se renovarán todas las redes de suministro y se crearán más aparcamientos

20 M€ de euros en cinco años para renovar los polígonos Ya se han sentado las bases de la reforma integral de los polígonos. GIT

Más que un lavado de cara. El Ayuntamiento de Burgos ha presentado hoy el plan de reforma integral de los polígonos industriales de Villalonquéjar y Gamonal, un conjunto de actuaciones enmarcadas en el Plan de Industria y diseñadas para actualizar ambos espacios industriales y hacerlos más competitivos.

El conjunto de actuaciones contempladas suponen la reforma de más de 500.000 metros cuadrados

Tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que esta misma mañana ha presidido la Mesa de la Industria, se trata de un plan “ambicioso” cuya elaboración ha necesitado del trabajo “coordinado” de varias áreas municipales durante “año y medio”. En líneas generales, las actuaciones contempladas en el documento, de once tomos de contenido, suponen la intervención directa en más de 500.000 metros cuadrados (260.000 en Villalonquéjar y 240.000 en Gamonal). En total, 23,5 kilómetros de red viaria que recibirán un lavado de cara integral en la superficie y, como no podía ser de otra forma, en el subsuelo.

Y es que, según ha destacado Lacalle, alrededor del 40 por ciento de las actuaciones previstas se basan en la reforma y sustitución de las principales redes de saneamiento y suministro de agua, así como de diferentes líneas eléctricas, de telecomunicaciones o de videovigilancia, entre otras cuestiones.

Sin embargo, la parte más visible de los trabajos será la que se realice en superficie, y en ese ámbito se pretende acometer una transformación integral de ambos polígonos. Así, además de cambiar el firme de todo el viario, el plan de actuaciones también contempla la “adaptación” de los viales a las “secciones tipo” con las que se trabaja hoy en día, actualizando la anchura de los carriles para mejorar la circulación.

Más plazas de aparcamiento

También se crearán numerosas plazas de aparcamiento en los espacios públicos para evitar las complicaciones que se registran hoy en día en numerosas fábricas, cuyos aparcamientos no son capaces de asumir la demanda de aparcamiento que generan. En este caso, el plan contempla estacionamientos en línea y en batería en función de las necesidades concretas de cada zona.

Nuevo vial entre Montes de Oca y Condado de Treviño

Nuevo vial entre Montes de Oca y Condado de Treviño

Por su parte, también se llevará a cabo una reforma integral de las aceras (200.000 metros cuadrados) y las zonas ajardinadas (170.000 metros cuadrados), así como en los espacios dedicados al tránsito de bicicletas. En total, se prevén crear algo más de 6 kilómetros de carril bici entre ambos polígonos.

Mención aparte se merece una actuación concreta que aún no tiene plazo definido pero que se considera fundamental, como es la conexión entre la calle Montes de Oca y Condado de Treviño, en Villalonquéjar. Actualmente, el único eje este-oeste de todo el polígono es López Bravo y la intención es generar un segundo eje paralelo. Para ello, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana recoge la creación de un vial entre ambas calles, lo que facilitará la adquisición de los terrenos necesarios y permitirá la construcción del mismo.

Y todo ello con un coste aproximado de unos 20 millones de euros. Una inversión más que considerable que se repartirá en diferentes fases a lo largo de los próximos cinco años. En este sentido, el propio alcalde ha confiado en que la celebración de los comicios electorales del próximo mes de mayo no condicione la ejecución de los proyectos, puesto que las actuaciones en materia industrial han venido recibiendo el respaldo de todos los grupos. De esta forma, el actual Equipo de Gobierno espera que sea cual sea el color del próximo Ejecutivo, éste asuma el plan como propio y se desarrolle según las previsiones iniciales.

Primeras actuaciones

En 2015 se actuará sobre López Bravo y Alcalde Martín Cobos

De momento, ya se han programado las primeras actuaciones. La más inmediata será la renovación del firme de la calle López Bravo, principal arteria del polígono de Villalonquéjar. El proyecto, de 1,4 millones de euros de presupuesto, ya ha sido adjudicado, y se espera que las obras comiencen el próximo mes de enero. El objetivo es reasfaltar los más de 3 kilómetros de vial en un plazo de unos 2 ó 3 meses, en función de las condiciones climatológicas. En ese polígono también se actuará de manera paralela en algún punto concreto, como la calle El Escudo, que presenta un estado muy deteriorado.

En Gamonal, la primera actuación se llevará a cabo en la calle Alcalde Martín Cobos, en el tramo comprendido entre el puente sobre el ferrocarril y San Cristóbal. En este caso concreto, “el proyecto está muy avanzado” y el Equipo de Gobierno confía en adjudicarlo antes de final de legislatura para que las máquinas puedan comenzar a trabajar en verano. Se trata de un proyecto de mayor magnitud que el anterior, cifrado en 3 millones de euros y con un plazo de ejecución que superará los 8 meses según las previsiones iniciales.

A partir de ahí, la intención del Ejecutivo es comenzar a redactar los proyectos programados para el próximo ejercicio con el objetivo de ir avanzando poco a poco en la “regeneración” de dos polígonos “envejecidos” que presentan numerosas “deficiencias” en aspectos concretos. Para ello, el Ayuntamiento se reunirá de manera periódica con los empresarios de la zona e irá adaptando los proyectos según las necesidades del momento.