La DO Ribera del Duero bate todos sus registros en 2014
El Consejo Regulador cierra el 2014 entregando 86.136.363 contraetiquetas para comercializar los vinos de la Denominación de Origen en España y el exterior
Supone un incremento del 8,6 por ciento respecto a los registros de 2013
La entrega de contraetiquetas marcó en 2014 un nuevo record histórico en la Ribera del Duero. Durante el pasado año, el Consejo Regulador proporcionó a las bodegas de la Denominación de Origen 86.136.363 contraetiquetas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, es decir, 6.787.089 más que el año anterior. Además, el incremento tiene doble valor, puesto que tiene lugar en un periodo marcado por el continuado descenso del consumo general de vino en el mercado interno.
Continuando con la tendencia de años anteriores, a lo largo de los pasados doce meses ascendió considerablemente el número de contraetiquetas entregadas por el Consejo Regulador a las bodegas de la Denominación de Origen para la comercialización de vinos de guarda (con permanencia en barrica). En 2014, las dos terceras partes del vino comercializado, aproximadamente el 63 por ciento, fue envejecido en barrica.
El aumento en la entrega de contraetiquetas ha sido constante en los últimos cinco años, con un incremento de más de 23 millones de unidades desde 2009. Cabe señalar también que en la última década se ha producido un aumento del 44,6 por ciento.
Promoción
Eso sí, aunque el balance de entrega de contraetiquetas en 2014 es positivo y las perspectivas para la Denominación de Origen son buenas, Ribera del Duero es muy consciente del paulatino descenso del consumo de vino en España. Así las cosas el Consejo Regulador, aunque no dejará de continuar incidiendo de forma notable en el mercado nacional, que sigue siendo fiel a Ribera del Duero, mantendrá también campañas de promoción en mercados exteriores, con el objetivo de aumentar las exportaciones y seguir buscando nuevos mercados. Estados Unidos, México, Alemania, Suiza o Reino Unido son algunos de los destinos en los que en 2015 tendrán lugar acciones de promoción de los vinos de Ribera del Duero.