Identificados los restos de un represaliado en el penal de Valdenoceda

Una prueba de ADN permite a la Agrupación de Familiares de Represaliados del penal de Valdenoceda identificar los restos de un jienense

Pedro Muñoz murió de hambre en el penal el 24 de marzo de 1941

La Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados de Valdenoceda ha conseguido identificar a un nueva víctima. Se trata de Pedro Muñoz Pulido, fallecido en el penal de Valdenoceda hace ahora 73 años y cuyos restos permanecían sin identificar hasta hace apenas unas jornadas. Tras un intenso trabajo de búsqueda y varios contactos previos, el hijo del represaliado, José Muñoz, ha participado en una prueba de ADN que finalmente ha dado positivo. 

En este caso, tal y como explican desde el colectivo, Pedro Muñoz, natural de la localidad jienense de Alcalá La Real, se ganaba la vida gracias a una tienda y como recovero antes de ser detenido por las autoridades del régimen franquista. Primero pasó por la cárcel de su propio pueblo y después fue trasladado en vagones de ganado a Valdenoceda. Allí pasó multitud de penurias y finalmente murió de hambre el 24 de marzo de 1941, hace casi 73 años.

José Muñoz no llegó a conocer a su progenitor, porque cuando se lo llevaron su madre se encontraba embarazada. Cuando José Muñoz tenía dos años, la familia cambió su residencia y fue a vivir a un pequeño pueblo de Granada, donde ha residido desde ese momento. Uno de los escasos recuerdos que guarda el hijo del represaliado de aquella época es una carta, hoy perdida, en la que su padre preguntaba a su madre por él, que entonces era un niño muy pequeño.

Finalmente, José y su hijo Emilio, hijo y nieto de Pedro Muñoz Pulido, van a poder recuperar sus restos y llevarlos a su pueblo, para poder enterrarlos con la madre. Los dos, José y Emilio, ya han confirmado a la Agrupación su próxima asistencia a Valdenoceda en el mes de abril, fecha en la que la Agrupación realiza su homenaje anual y en la que se hará entrega de los restos identificados en el último año.