El PSOE exigirá en Pleno que se anule la elección del secretario municipal

Los socialistas insiste en criticar la “arbitrariedad” del nombramiento de Luis Alfonso Manero y piden un procedimiento acorde a la ley

Izquierda Unida llevará una propuesta para exigir a Fomento que escuche a los vecinos de Cortes en su solicitud de pantallas anti-ruido

En el Pleno Ordinario del viernes se debatirán seis proposiciones: 3 del PSOE, 2 de UPyD y 1 de IU

Luis Alfonso Manero volverá a estar en boca de todos durante el Pleno Ordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de Burgos este viernes, y no sólo por su presencia como secretario general. El Grupo Municipal Socialista llevará una proposición en la que se exigirá que se declare nulo el nombramiento de Manero, revirtiéndose el procedimiento, de modo que la elección del nuevo secretario se haga de conformidad a la Ley. En el PSOE insisten en denunciar la “arbitrariedad” con la que Ayuntamiento y Junta han escogido al sustituto, en teoría provisional, de José Antonio Torres-Limorte.

Los socialistas ya anunciaron la semana pasada que presentaban un recurso de reposición por la vía administrativa en la Junta de Castilla y León, dado que es la administración que realiza el nombramiento. Sin embargo, como ya hiciesen en el Pleno Extraordinario de diciembre, en el que Manero se estrenó en el cargo, piden al Ayuntamiento que anulen todo el procedimiento y escojan al nuevo secretario general a través de un concurso público, ajustándose a los criterios de mérito y capacidad que deben regular toda contratación en la función pública.

Cortes

El Pleno Ordinario contará con seis proposiciones: 3 del PSOE, 2 de UPyD y 1 de IU

Además de esta proposición, que seguramente cuente con el apoyo del resto de los grupos de la oposición, vistas las críticas que tanto UPyD como IU han vertido sobre el nombramiento, en el Pleno Ordinario se debatirán otras cinco propuestas, tal y como se ha conocido durante la Junta de Portavoces celebrada esta mañana. El PSOE llevará dos más, aunque aún no ha tomado la decisión definitiva sobre cuáles serán (tenían preparadas tres y tienen que escoger dos); UPyD presentará dos, que dará a conocer mañana ante los medios de comunicación.

E Izquierda Unida recogerá la queja de los vecinos de Cortes, para exigir al Ministerio de Fomento una intervención en la zona del barrio que hace frontera con la A-1, y reducir el impacto acústico del tráfico. La propuesta pasa por instalar pantallas anti-ruido y, para minizar el otro impacto, el visual, vegetación variada. No es la primera vez que los vecinos del barrio hacen esta petición, pero el Ministerio de Fomento no les ha hecho ni caso en ocasiones anteriores, así que ahora se pretende que sea el Ayuntamiento, como institución la que se dirija al Gobierno.

El Equipo de Gobierno parece estar dispuesto a apoyar la propuesta de IU, según ha dejado caer el alcalde, en la reunión de la Junta de Portavoces, siempre y cuando los vecinos estén de acuerdo con la iniciativa. Y Raúl Salinero espera contar con el apoyo de todos los grupos con representación municipal.