El Ayuntamiento invertirá 1M€ en remodelar la calle Real de Capiscol y sus alrededores

Se contempla una intervención integral, actuaciones en los entornos del Carlos Serna y en la zona afectada por el Camino de Santiago

Además, se construiría una nueva pasarela peatonal sobre el Arlanzón en la prolongación de Antonio García Martín

El Ayuntamiento estudiará un intercambio con el Arzobispado para “liberar” la plaza de la Parroquia de El Salvador

El Ayuntamiento de Burgos invertirá alrededor de 1 millón de euros en una ambiciosa obra de remodelación de la calle Real y sus entornos, que contempla incluso la construcción de una nueva pasarela sobre el Río Arlanzón. El alcalde, Javier Lacalle, le ha explicado el proyecto a los representantes del Consejo de Barrio de Capiscol, en la reunión que han mantenido esta mañana, y que ha servido también para conocer cómo evoluciona la intervención de la Junta prevista en El Silo y cuáles son las intenciones municipales para con el campo de fútbol.

Tras la actuación que se ha llevado a cabo en la calles Villafranca y Camino Negro, con reconstrucción integral del parque infantil, urbanización de las zonas con suelo de tierra, reconstrucción de aceras y reasfaltado, y un presupuesto de en torno a los 170.000 euros, el Ayuntamiento de Burgos plantea un proyecto integral para la zona. Afectaría principalmente a la calle Real y los accesos por Molino Salinas, incluyendo una actuación de urbanización en los entornos del polideportivo Carlos Serna, mejora de la zona afectada por el Camino de Santiago y una pasarela sobre el Arlanzón, prolongación de Antonio García Martín.

La intervención se completaría con las obras realizadas en las calle Villafranca y Camino Negro

El secretario del Consejo de Barrio, Héctor Barriuso, se ha mostrado sorprendido, asegurando que no esperaban que les plantease un proyecto de remodelación integral de estas características. Está valorados en 1 millón de euros, y se desarrollaría entre 2015 y 2016, pudiéndose comenzar las obras este año para el verano. Además, el alcalde les ha dado una salida al recurrente problema del campo de fútbol, planteado la posibilidad de trasladar a algunos de los equipos que juegan y entrenan allí a los campos de Castañares, hasta que el proyecto en El Silo se haga realidad.

El Silo 

Sobre este último poca cosa les ha contado Javier Lacalle. La principal actuación, las viviendas protegidas y los aparcamientos en superficie, dependen de la Junta de Castilla y León. La tramitación sigue su curso, pero nada más se sabe, a excepción de que la intervención plantea la construcción de 123 viviendas y 246 aparcamientos (aunque el PSOE reduce ambas cifras a 86 y 123, respectivamente, de acuerdo con la documentación que se maneja). También siguen a la espera en Capiscol de que se construya el nuevo centro de salud, que iría en la zona de El Silo, tras la cesión de 6.000 metros cuadros.

El proyecto presentado en su día por el Consejo de Barrio, y que se recoge en su mayoría en el famoso Plan Director Gamonal-Capiscol, contemplaba además varios espacios deportivos (que serán los que sustituyan al actual y precario campo de fútbol); un centro social (que también está previsto por el Ayuntamiento); zonas infantiles y aparcamientos en superficie (de estos últimos parece que sólo se van a ejecutar los vinculados a las viviendas protegidas de la Junta, puesto que los previstos en otras zonas del espacio afectado no se han realizado aún).

La plaza

El alcalde también plantea trasladar a los equipos a los campos de fútbol de Castañares

Finalmente, el alcalde se ha comprometido a que los técnicos municipales echen un vistazo a la propuesta presentada por la parroquia de El Salvador sobre la plaza. Héctor Barriuso ha recordado que, si bien la parcela es propiedad municipal, hay una pequeña parte que pertenece al Arzobispado. Por ello, la parroquia propone un intercambio con los salones parroquiales de la Avenida de la Constitución, que son del Ayuntamiento pero gestiona la parroquia. A la espera de la resolución técnica, lo que sí se va a hacer es eliminar el vallado perimetral de la plaza, para contribuir a cohesionar el barrio.