“Gamonal, ¡ni un paso atrás!”
Unas 150 personas se movilizan para recordar el primer aniversario de la “lucha vecinal” contra el Bulevar de la calle Vitoria
Exigen la absolución para los 40 adultos encausados, que un año más tarde siguen pendientes de resoluciones judiciales
Reivindican el ejemplo de Gamonal como símbolo de la fuerza ciudadana contra el poder establecido
Alrededor de 150 personas recorrieron ayer tarde las calles de Gamonal en recuerdo de la “lucha vecinal” que, hace justo un año, impedía la ejecución del proyecto del Bulevar en el calle Vitoria. Entre gritos de “Encausados Gamonal, absolución”, “Barrio vivo, barrio combativo” y “Lacalle dimite, el pueblo no te admite” la movilización, convocada por la Asamblea de Gamonal y el Centro Social Recuperado de la calle Pablo Casals, salía de la denominada “Zona Cero”, para recorrer la calle Santiago, la Avenida Eladio Perlado y la calle Vitoria, hasta el cruce con San Bruno, donde se dispersaron.
El acto, que forma parte de un amplio programa de actividades conmemorativas que se inició el pasado viernes y se extenderá hasta el domingo 18, se iniciaba sobre las 19:00. Los convocantes hacían memoria de lo ocurrido un año atrás, aquel viernes 10 de enero de 2014, cuando la protesta vecinal se intensificó. La zanja de la Zona Cero se había abierto un día antes, el rechazo de muchos vecinos al proyecto era de sobra conocido por el Ayuntamiento, había estado más o menos controlado y encauzado, pero con las obras en marcha se descontroló, tornándose en violento durante la noche.
Burgos pasó a concentrar los focos de atención en el ámbito nacional e, incluso, internacional. Las protestas pacíficas de los ciudadanos se mezclaron durante el fin de semana con los altercados y Gamonal pasó a convertirse en un símbolo de la “lucha” vecinal contra el poder institucional. Ayer éste era el recuerdo que primaba entre los participantes en la movilización, quienes siguen demandando la absolución para todo los encausados durante las jornadas de protesta, insistiendo en que las detenciones se realizaron de forma “arbitraria y aleatoria” por parte de la Policía Nacional.
Detenciones al azar
Óscar, uno de los portavoces de la Asamblea de Gamonal, explica que, en el caso de los 13 menores detenidos, 10 de los procesos se han archivado a petición de la Fiscalía. Y es que, según Óscar, el fiscal alegaba que la Policía no había facilitado pruebas suficientes para sostener la acusación, lo que a juicio de la Asamblea “confirma la arbitrariedad de las detenciones”. De los otros 3 detenidos, dos llegaron a acuerdo y el tercero será el único que tendrá que acudir a juicio. Y el desenlace podría repetirse en el caso de los casi 40 adultos detenidos, insiste Óscar.
La fase de instrucción de los encausados el viernes, primer día de altercados, ya ha finalizado. Fueron 17 los detenidos, de los que 12 irán a juicio oral, mientras que los 4 restantes quedan fueran de toda sospecha, una vez se ha determinado el sobreseimiento de sus causas. El juez no dispone de pruebas suficientes para llevar adelante la denuncia, según les ha dicho el abogado, quien no descarta una resolución similar en el caso de los 23 detenidos del sábado (el día de mayor violencia) y los 8 del lunes. Y es que, insisten desde la Asamblea, muchas de las detenciones fueron “al azar” y al margen de las protestas y los altercados.
Óscar recuerda el “calvario” por el que están pasando muchas familias del barrio, y que puede durar años, en función de lo rápida o lenta que vaya la Justicia. Además, pendientes están también las multas, de entre 300 y 600 euros, impuestas a participantes y convocantes de las protestas. La Subdelegación del Gobierno abrió 27 expedientes sancionadores por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana, y sólo en dos casos se han aceptado los recursos presentados, archivándose dichos expedientes. El resto, sigue adelante.
Un símbolo
El programa conmemorativo se desarrollará durante toda la semana
Las acciones conmemorativas se desarrollarán a lo largo de los próximos días, con charlas, actividades infantiles y nuevas movilizaciones. A destacar, el acto convocado para el jueves 15, en la Zona Cero, para “presionar” a las entidades denunciantes; la manifestación del próximo sábado, que saldrá de Gamonal y llegará hasta la Subdelegación del Gobierno; y el “entierro de la codicia, la avaricia y la soberbia”, el domingo 18 a las 12:00. Para la Asamblea de Gamonal y el Centro Social Recuperado las protestas del barrio fueron una prueba clara de que “si se quiere, se puede”.
De ahí su interés por revivir el denominado “espíritu de Gamonal”, en la base de que juntos son más fuertes, y se puede luchar contra el poder institucional. Y es que, una semana después de que se iniciasen los altercados, el Ayuntamiento daba marcha atrás y abandonaba el proyecto del Bulevar de la calle Vitoria. Las protestas ciudadanas, el miedo a nuevos incidentes violentos, presiones políticas de altas instancias, ser el foco de atención en el país… todo ayudó a que el Equipo de Gobierno tomase la decisión, convirtiendo a Gamonal en un referente de la lucha social.