Burgos est Charlie: homenaje a las víctimas y condena del terrorismo

Alrededor de 300 burgaleses guardan cinco minutos de silencio en solidaridad con el pueblo francés tras los atentados de esta semana

Decenas de ciudadanos se acercan hasta el Ayuntamiento para plasmar su mensaje personal en el ‘libro de condolencias’, accesible también mañana

‘Todos somos Charlie’: no al terrorismo, no al miedo, no a la censura, en defensa de los derechos y de las libertades

Burgos est Charlie: homenaje a las víctimas y condena del terrorismo Los burgaleses muestran su solidaridad con el pueblo francés. PCR

Alrededor de 300 burgaleses han respondido a la llamada a la solidaridad con el pueblo francés, a la defensa de las libertades y a la condena más rotunda del terrorismo realizada por el Ayuntamiento de Burgos. Con cinco minutos de silencio, en una concentración que ha tenido lugar a las 19:00 en la Plaza Mayor, Burgos se ha sumado al movimiento internacional de apoyo al país vecino tras los atentados terroristas contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ (en el que murieron 12 de personas), el asesinato de una policía municipal en París y el asalto a una tienda de alimentación judía (que dejó cuatro civiles fallecidos).

Durante toda la jornada, el hall del Ayuntamiento de la capital ha acogido el ‘libro de condolencias’ (que permanecerá también durante mañana lunes), en el que los ciudadanos que así lo han deseado han podido expresar su sentir ante los dramáticos acontecimientos de los últimos días. Han sido decenas de personas las que han pasado por la Casa Consistorial, un goteo constante que se ha intensificado a última hora de la tarde, coincidiendo con la concentración convocada. Y ha habido mensajes de todo tipo, porque en el ‘libro de condolencias’ han escrito burgaleses, franceses afincados en al ciudad y extranjeros de otras nacionalidades.

La voz del pueblo

Francia mucho más que presente. PCR

Francia mucho más que presente. PCR

Patrick es uno de esos franceses que vive en nuestro país y que, por tanto, se considera también español. Su mensaje en el ‘libro de condolencias ha sido “todos contra el terrorismo”, porque da igual que los atentados se hayan producido en Francia o que hubiesen tenido lugar en otro país. “El terrorismo es lo peor que puede existir”, asegura, y es un problema global que nos afecta a todos por igual. De la misma opinión es  su hija Lidia, quien asegura que “estando unidos es como mejor se puede superar”. Además, “no se puede matar a alguien por lo que dice o piensa”, por eso “todos somos Charlie”, el mensaje de Lidia.

Rita ha sido otra de las personas que se ha acercado hasta el Ayuntamiento, y visiblemente emocionada ha insistido en que “tenemos unas libertades que no nos pueden coartar”. Reconoce que “da miedo a veces”, saber quién está detrás de los atentados terroristas, cómo piensan y cómo actúan, pero debemos defender nuestras libertades. Además, Rita ha querido dejar muy claro que es importante diferenciar a los terroristas del Islam, y de los ciudadanos creyentes y pacíficos que nada tienen que ver con actos violentos.

Condena institucional

El alcalde ha sido una de las autoridades que ha firmado. PCR

El alcalde ha sido una de las autoridades que ha firmado. PCR

A las decenas de ciudadanos anónimos que han escrito en el libro de condolencias, se han sumado las autoridades: el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación; César Rico; el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo; o el subdelegado del Gobierno; José María Arribas. Este último ha mostrado su solidaridad con el pueblo francés, con las familias de las víctimas y con los periodistas, por su defensa de la libertad de expresión. “Profundo rechazo” ante cualquier acto terrorista, y toda la firmeza para “atajar una sinrazón que pone en cuestión valores fundamentales y derechos humanos”.

El alcalde ha encabezado este “acto simbólico”, con el que Burgos se ha querido unir a la gran manifestación que ha recorrido las calles de París esta tarde ( y que se ha reproducido en otras muchas ciudades, de Francia y de otros países). Su mensaje es de condena al terrorismo y apoyo al pueblo francés, en particular a los vecinos de la capital de la República, esperando que no se vuelva a repetir, para lo que todos los países tendrán que trabajar conjuntamente. Por su parte, César Rico ha asegurado que “la libertad y la democracia” están por encima de cualquier otro postulado que se salte las reglas del juego.

También los periodistas

Agradecimiento sentido y  mensaje reflexivo de una francesa. PCR

Agradecimiento sentido y mensaje reflexivo de una francesa. PCR

La concentración silenciosa en la Plaza Mayor finalizaba con la intervención de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Mar González, quien leía un comunicado en representación del colectivo profesional. “Rotunda condena y repulsa por este sangriento atentando, que pone en peligro la libertad de expresión y que arremete contra el derecho de los ciudadanos a recibir información libre y veraz”, ha recordado González. “Matar al mensajero, en este caso a los profesionales de ‘Charlie Hebdo’, siempre ha sido el recurso de los intolerantes y los fanáticos para restringir estos derechos y libertades”.

En medios de comunicación de todo el mundo se ha repetido que ‘Todos somos Charlie’, porque el atentado contra los periodistas es un “flagrante ataque a la libertad de prensa, mediante el que se pretende fomentar un clima de miedo y autocensura que no podemos tolerar”, ha asegurado. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, en nombre de todos sus asociados, ha recordado una vez que “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”. ‘Nous sommes tous Charlie’.