Burgos Decide se ofrece para “articular” una alternativa política ciudadana
La plataforma reconoce la necesidad de un proceso de convergencia entre formaciones como Ganemos, Podemos o Izquierda Unida
Se trata de ofrecer una alternativa viable que encauce el descontento ciudadano, abriendo la gestión política a la participación
De momento, cuenta con 250 miembros pero muchos seguidores y buscan conseguir 1.000 firmas que avalen su proyecto
La crisis económica, sus consecuencias y la corrupción han generado un clima de descontento ciudadano que debe ser adecuadamente canalizado para que dé sus frutos. No basta con protestar en la barra de un bar, arremeter contra los políticos, los jueces y las instituciones en general, o “solucionar el mundo” en las reuniones de amigos. Toca “mojarse”, aseguran desde los nuevos movimientos políticos (Podemos, Ganemos o Burgos Decide), que pretenden encauzar ese espíritu crítico, reivindicativo y regenerativo. Se ofrecen como una alternativa con la que el ciudadano pueda tomar las riendas de la gestión pública.
La próxima cita electoral, tanto en el ámbito municipal como en el estatal, se plantea cuanto menos interesante. Muchos ciudadanos están a la expectativa, “ojo a vizor” sobre el desarrollo de estos nuevos movimientos políticos, a la espera de ver cómo concretan sus grandes ideas, en proyectos que sean viables y creíbles. Es por ello que Burgos Decide organiza periódicamente talleres informativos, en los que dar a conocer el proyecto sobre el que trabajan, a fin de conseguir el máximo apoyo posible y convertirse en una alternativa factible, con posibilidad de entrar en el Ayuntamiento de la capital.
Recuperar la política para el pueblo
La plataforma busca fomentar la participación y encauzar el descontento ciudadano
Uno de esos talleres “Recuperando ciudades” tuvo lugar ayer, en la Sala Polisón del Teatro Principal, y contó con la presencia de responsables de Ganemos Palencia y Ganemos Madrid. No se líen, una cosa es Ganemos Burgos, movimiento en constitución, y otra la plataforma Burgos Decide, aunque la idea sobre la que pivotan es similar: recuperar las instituciones para los ciudadanos de a pie; sacar de la administración a todos aquellos que se sirven de la misma para su propio beneficio, obviando los intereses y necesidades de lo que gobiernan, recuerda Israel Hernando, portavoz de Burgos Decide.
La charla con Ganemos Palencia y Ganemos Madrid permitió descubrir a los allí presentes que Burgos no es un oasis en el desierto. Los problemas de la ciudad, de sus ciudadanos y de sus políticos, son los mismos. Hernando asegura que el clientelismo que se observa en el Ayuntamiento o la Diputación de Burgos es similar al que “sufren” los palentinos, y en el caso de Madrid, salvando las distancias, el derroche de dinero público en proyectos “farónicos” se asemeja a iniciativas municipales como la Plaza de Toros, con su consecuente recorte en servicios públicos, insiste el portavoz.
Los participantes preguntaron mucho sobre cómo están trabajando ambas formaciones la elaboración de un programa electoral, la presentación de candidaturas de cara a las próximas elecciones municipales y la preparación de las listas. En Madrid ya van muy avanzados, reconoce Hernando, pero en Burgos queda trabajo por hacer. De momento, son 250 las personas que conforman la plataforma y se trabaja para conseguir 1.000 firmas que avalen el proyecto de ciudad. Lo importante ahora es darse a conocer y sumar la mayor participación posible de gente.
Convergencia
Su objetivo son las municipales de mayo, pero son conscientes de que la clave es la convergencia
Israel Hernando asegura que los ciudadnos están cansados del bipartidismo imperante en nuestra política, por lo que es el momento de que sacar de las instituciones a los gobernantes “indignos” que tenemos en estos momentos. Esos que utilizan su cargo para “beneficiarse y llenarse los bolsillos”, sin atender a las necesidades de los ciudadanos. Por eso es tan importante llegar a las elecciones de mayo. Conscientes son en Burgos Decide de que solos no podrán hacerlo. “Estamos obligados a un proceso de convergencia”, asegura Hernando.
Burgos Decide se ofrece como plataforma que aglutine un acuerdo en el que tendrían cabida Ganemos, Podemos, Izquierda Unida y todas las formaciones que apuesten por un verdadero cambio político. “Más pronto que tarde”, insiste el portavoz, se sentarán a negociar. Oficialmente aún no ha habido contactos entre los diferentes partidos, pero extraoficialmente sí. Todo llegará, afirma Hernando. Mientras, Burgos Decide continúa con sus jornadas informativas. La próxima será el 17 de enero, en sindicatos, con la presencia de Ana Garrido, la funcionaria que destapó el Caso Gürtel, y miembros del colectivo de funcionarios Viernes Negro.