Aprobados los cuatro grandes planes provinciales para 2015

El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad de los grupos los planes de Cooperación, Obras Complementarias, Entidades Locales Menores y Carreteras

El PSOE pide que las ayudas a las pedanías puedan utilizarse para gastos corrientes

El Pleno de la Diputación de Burgos aprobó esta semana los cuatro grandes planes provinciales diseñados para este año. Unos planes que en esta ocasión contemplan la creación de líneas de ayuda de hasta 18,5 millones de euros a repartir en cuatro grandes área de trabajo: Cooperación, Entidades Locales Menores, Inversiones Complementarias y Carreteras. Todos los planes recibieron el apoyo unánime de los tres grupos políticos con representación en la Institución provincial, si bien, el Grupo Socialista puntualizó su apoyo en el caso concreto de las ayudas a las Entidades Locales.

Y es que, al margen de toda la polémica suscitada en torno a la presentación de las cuentas de las pedanías y juntas vecinales, condición indispensable para evitar su desaparición y absorción por parte del municipio al que pertenecen en virtud de la Ley de Racionalización, el Equipo de Gobierno ha eliminado la posibilidad de utilizar las ayudas para sufragar gastos corrientes. En este sentido, el portavoz del PSOE, Chema Jiménez, considera un “error” impedir esta posibilidad, toda vez que las ayudas suponían un desahogo en la liquidez de muchas pedanías. Asimismo, Jiménez solicitó abrir la puerta de la convocatoria a aquellas pedanías que a pesar de no haber presentado las cuentas a tiempo no hayan sido disueltas por decreto de la Junta, algo que parece que no sucederá “a corto plazo”.

18,5 millones

Tal y como anunció el presidente de la Diputación a principios de semana, los planes provinciales de este año contemplan una inversión de poco más de 18,5 millones de euros. Por montante económico, el plan más importante volverá a ser el de Cooperación, que contará con una partida de 13 millones de euros, de los cuales la Diputación aportará el 80 por ciento, es decir, 10,4 millones.

Por su parte, el plan para las Entidades locales menores cuenta con una partida total de 2,2 millones de euros, de los cuales, la Institución provincial asumirá el 90 por ciento. Las pedanías también colaborarán en el desarrollo del plan de Obras Complementarias, el cual tiene una aportación directa de la Diputación de 1,5 millones de euros. Por último, el nuevo Plan de Carreteras está dotado con una partida económica de 1,2 millones de euros, de los cuales la Diputación asumirá 1 millón.