2-0. Arconada empieza con buen pie
La fortaleza defensiva le da al Burgos los tres puntos
El encuentro no fue bueno, pero los locales resolvieron con eficacia
El segundo gol local descompuso a un buen Compostela
El Burgos ha iniciado la segunda vuelta del campeonato con una victoria por 2-0 ante la SD Compostela en un partido con mucha más emoción que buen juego, y que es el primero de Gonzalo Arconada como técnico local. Los aficionados del Burgos CF esperaban con expectación el debut del nuevo entrenador en el banquillo local, ocho años después de la última vez que el técnico guipuzcoano dirigiera a los blanquinegros. Un hombre que conoce bien el vestuario burgalés y que cuajó una buena carrera en ‘El Plantío’, lo que le sirvió para acceder cotas mayores.
Ficha Técnica
2 – Burgos C.F: Álvaro del Val; Andrés, Maureta, Quesada, Dani Guillén; Moke, Beñat; Gabri Gómez (Antón de Vicente, min. 84), Álex Cruz (Jorge Saez, min. 65), Carralero (Gabri Ortega, min. 77) y Cristian.
0 – SD Compostela: Marqueta; Josu, Alcañiz, Catú, Jimmy; Iván Moya (Fondevila, min. 62) Marcos, Manu Rodríguez (Teles, min. 45), Jordán; Mensha (Borja Navarro, min. 62) y Quim Araujo.
Goles: 1-0 , min. 45: Cristian; 2-0, min. 79: Quesada.
Árbitro: Miguel Sánchez-Seco Otero, del Colegio Madrileño. Mostró tarjetas amarillas a Beñat por parte del Burgos CF y a Marcos y Manu Rodríguez por la SD Compostela.
Incidencias: Vigésima jornada, primera de la segunda vuelta, de la Liga del Grupo I de la Segunda B disputada en el Estadio de ‘El Plantío’ ante unos 2.000 espectadores. El gallego Bora Navarro se lesionó en el min. 75 y tuvo que ser evacuado en camilla, lo que obligó a la SD Compostela a jugar con un hombre menos al haber efectuado su técnico, Iñaki Alonso, todos los cambios.
El partido no ha sido bueno en líneas generales con un Burgos que en la primera parte no logró trenzar una jugada con peligro hasta los dos últimos minutos; entre el minuto 45 y el de prolongación, Gabri Gómez y Carralero tuvieron en sus botas las dos primeras ocasiones locales. En el segundo remate, el balón fue a córner; Álex Cruz lo sacó y Cristian remató solo en el área pequeña y consiguió perforar la meta de Marqueta, muy seguro hasta ese momento.
El dibujo táctico de Arconada no fue muy diferente al de Castaños, pero sí se pudo ver a Cristian pegado a la banda derecha y una defensa jugando unos metros más adelantada. Gabri Gómez y Álex Cruz los hacían de puntas, el segundo un poco más atrás, lo que propiciaba que el equipo jugara más junto. En el segundo tiempo, Álex volvió a la banda derecha y Cristian jugó como ariete.
Durante todo el primer tiempo, fueron los visitantes los que dominaron el juego y suyas fueron las ocasiones. La primera, con un chut muy peligroso de Quim Araujo que Álvaro del Val desbarató; como también lo hizo el joven meta burgalés en los minutos 25 y 31.
En la segunda parte, el Burgos cedió más terreno a los gallegos, pero tampoco creó mucho peligro el Compostela. Sólo dos jugadas con cierto riesgo llegaron a la portería de Álvaro. La primera en el minuto 51, en un remate de Quim Araujo; y a continuación, en los minutos 71 y 72, en sendos remates de Jordan y de Borja Navarro. Pero el arquero local resolvió con solvencia. En la segunda jugada, Navarro se lesionó y dejó al equipo con diez hombres puesto que Iñaki Alonso, el técnico visitante, ya había realizado todos los cambios.
Quesada, de nuevo marca
La lesión descompuso al Compostela y, sólo tres minutos después, Quesada resolvía un barullo en el interior del área visitante y conseguía el 2-0. Antes, se había producido un posible penalti por una clara mano de Marcos, pero el posterior remate del defensa burgalés se convertía en el segundo tanto de los locales.
La clave del partido ha estado en la efectividad y en la solidez defensiva con dos hombres, Maureta en el centro de la zaga, que ha sacado todos los balones que llegaban a esa zona del campo; y Álvaro del Val que, con tres extraordinarias paradas, ha propiciado que los tres puntos se quedaran en Burgos.
Con la victoria de esta tarde en ‘El Plantío’, el Burgos CF es décimo tercero en la tabla con 25 puntos, a once del cuarto puesto que da derecho a jugar por el ascenso y a cuatro del décimo sexto, plaza de fase de descenso. La próxima jornada el Burgos CF visita el Campo Municipal de Pardiñas para enfrentarse a la UD Somozas, uno de los equipos que lucha por mantener la categoría al final de la presente temporada.