Primera prueba de fuego para Arconada
El Burgos recibe mañana al Compostela (17 horas) apenas tres días después de la llegada de Gonzalo Arconada al banquillo en sustitución de Fede Castaños
No se esperan muchos cambios tácticos, pero sí en el plano mental
Apenas sin tiempo para conocer a sus jugadores, Gonzalo Arconada afronta mañana su primera gran prueba de fuego. El técnico donostiarra, que apenas lleva tres días en Burgos, será sin duda el principal protagonista de un partido en el que el conjunto blanquinegro debe demostrar su capacidad de reacción tras la destitución de Fede Castaños. Y no será fácil, ya que enfrente estará un sólido Compostela que pretende hacer sangre.
Previa
Burgos CF: Aurreko; Andrés, Maureta, Quesada, Dani Guillén; Moke, Beñat; Gabri Gómez, Gabri, Carralero; Cristian.
SD Compostela: Marqueta; Josu, Alcañiz, Catú, Jimmy; Fondevila, Manu, Rodríguez, Jordán; Mensha, Quim Araujo.
Árbitro: Sánchez-Seco Otero (Colegio Madrileño).
Estadio: El Plantío.
Hora: 17 horas.
Con apenas tres sesiones de entrenamientos a sus espaldas, Arconada ha de asumir la dirección del equipo e intentar por todos los medios revertir una situación compleja. El equipo no está en puestos de descenso -lo ha estado-, pero ni de lejos está mostrando lo que se esperaba. Los últimos resultados y la pobre imagen ofrecida por el grupo durante buena parte de la primera vuelta han desencadenado el cese de Castaños y la contratación de Arconada, que ya dirigió al Burgos en la temporada 2006/2007, dejando al equipo a las puertas del ascenso a Segunda.
Pero ahora se antoja otro escenario muy diferente. El técnico donostiarra ha llegado a Burgos para lavar la imagen del grupo y mañana tendrá su primera oportunidad, en casa y además frente a un rival siempre peligroso como el Compostela.
De momento, poco se sabe de la alineación que tiene en la cabeza Arconada, si bien, durante su presentación como nuevo técnico blanquinegro aseguró que habría pocos cambios durante sus primeras jornadas al frente del equipo. Si acaso, reconoció, “algún matiz”. En este sentido, el entrenador donostiarra explicó que su primer cometido es el trabajo mental. Convencer a los jugadores de que pueden con cualquier rival y sacar todo el potencial posible a la plantilla.
Lo único seguro es la ausencia de Javi Hernández, que deberá cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Por su parte, Moke, Gabri y Gabri Gómez, que acabaron tocados tras el partido ante el Tropezón, podrían estar disponibles después de participar en el último entrenamiento y todo hace indicar que podrían repetir en el once inicial.
Rival en racha
Por su parte, el Compostela se presentará en El Plantío cargado de confianza tras sumar dos victorias consecutivas ante el Sporting B y el Real Avilés. Estos resultados, sumados a la trayectoria acumulada a lo largo de la temporada, han colocado al conjunto gallego en la novena posición de la tabla con 29 puntos. Una situación cómoda pero aún lejana de los puestos de play off de ascenso, que marca el Logroñés.
Sin duda, el argumento más importante del Campostela es su solidez defensiva. El equipo dirigido por Iñaki Alonso es el segundo equipo menos goleado de la categoría con apenas 16 goles en contra. Eso sí, tampoco es un equipo muy prolijo en la faceta ofensiva, ya que con 19 goles a favor tiene peores registros que el Burgos en este apartado en concreto. En principio, el técnico vizcaíno podrá echar mano de todos sus jugadores y tampoco se esperan muchos cambios respecto al equipo titular que venció la semana pasada en Avilés.