Pagaza: “Si no hay un buen liderazgo se tiende al clientelismo”

La eurodiputada ve en la falta de liderazgo político la causa de las crisis económica, política e institucional

El clientelismo genera malos gestores y crea una espiral de malas prácticas, ineficacia e ineficiencia que llevan a la pobreza

UPyD Burgos inaugura oficial su nueva sede, un espacio al servicio de la ciudadanía

Pagaza: “Si no hay un buen liderazgo se tiende al clientelismo” Pagaza con Delgado, Alonso y Pérez. GIT

La falta de liderazgo político es la responsable de las crisis económica, política e institucional en las que está inmersa España, y de las difícilmente se saldrá si no se apuesta por un verdadero cambio cultural, una regeneración de la vida pública de hechos y no de palabras, y por los gobiernos y las administraciones transparentes. “Si no hay buen liderazgo, las sociedades tienden al clientelismo”, generan “una espiral de malas prácticas, de ineficacia e ineficiencia”, que acaban en corrupción, asegura la europarlamentaria Maite Pagazurtundúa.

De visita en Burgos para inaugurar oficialmente la nueva sede que UPyD tiene en la capital, Pagazaurtundúa vuelve a dar la bienvenida a todas aquellas formaciones se que han sumado a la apuesta por la regeneración política iniciada por UPyD. Sin embargo, insiste en que lo fundamental es pasar de las palabras a los hechos, y ello sólo se consigue si existe un verdadero cambio de mentalidad, en un país que es la cuna de la picaresca, y en el que el clientelismo, la corrupción y la mala gestión son las claves de la política institucional diaria.

La falta de liderazgo “genera una espiral de malas prácticas, ineficiencia e ineficacia, y siempre termina con prácticas de corrupción”

“Las malas prácticas no generan riqueza, generan pobreza”, asegura la parlamentaria europea, así que para salir de la crisis es necesario apostar por nuevas formas de liderazgo y gobiernos transparentes. En nuestro país hay “muchos héroes anónimos”, las familias, los autónomos, las pequeñas empresas, los funcionarios, los trabajadores de la Sanidad o la Educación… “Buena gente que hace bien su trabajo”, pero a la que les fallan los líderes. Y es un problema, no sólo de España, sino también de otros países europeos, asegura, donde se ha degradado la acción política e institucional.

Pero para superar la crisis no se sólo necesario un cambio de mentalidad nacional, sino que se requiere de políticas unitarias en Europa. Al igual que en la lucha contra el terrorismo islamista, los estados por su cuenta no pueden defenderse contra los grandes poderes fácticos, como los mercados, y muchos planteamientos económicos y sociales se deben hacer en el marco de la Unión Europea. Pagazaurtundúa recuerda que la idea está en el origen de la propia UE, cuando los padres fundadores vislumbraron que habría problemas a los que las generaciones futuras tendrían que enfrentarse, y que no estarían al alcance de los propios estados.

Al servicio de los ciudadanos

La europarlamentaria ha inaugurado la nueva sede de UPyD en la capital, ubicada en la calle Almirante Bonifaz, y que lleva en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre. El cambio de instalaciones responde a un programa de renovación que se está llevando a cabo a nivel regional, una vez el partido “está afianzado” y sigue creciendo. Así lo ha asegurado el coordinador territorial, Rafael Delgado, quien ha insistido en que la anterior sede, ubicada en la calle Santander y de tamaño más reducido, correspondía a una formación que acababa de nacer.

La nueva sede “marca nuestra inequívoca voluntad de estar al lado de los ciudadanos”

La nueva sede “viene a reforzar la presencia de UPyD en Burgos”, ha asegurado. La formación pone todos sus medios al servicio del ciudadano, para que “pueda participar en la vida pública de la ciudad a través de UPyD”. El partido acaba de cerrar un año “muy intenso”, en el que se han renovado todos los cargos internos y se han convocado primarias para la elección de los candidatos de cara a las próximas citas electorales. El borrador del programa electoral ya está elaborado y se someterá al análisis de la militancia, para que plantee sus enmiendas.

“Nada va a llamar la atención”, ha afirmado Delgado, porque UPyD continuará planteando “propuestas serias”, al margen de tintes electoralistas, para solucionar los problemas de los ciudadanos. Puesto que en nada se ha mejorado en los últimos cuatro años, las claves de UPyD van a seguir siendo la regeneración política y la transparencia, la lucha contra la administración paralela, traducir la recuperación macroeconómica a microeconomía, a los hogares, y plantear una ordenación del territorio diferente a la aprobada por la Junta de Castilla y León.