Pagaza plantea una política unitaria en Europa para luchar contra el yihadismo

La europarlamentaria critica que no se cuente con una política europea de seguridad en la que participen todos los estados

Para la representante de UPyD, el terrorismo islamista es un problema global, común a todos los países, y así debe ser abordado

Además, apuesta por facilitar el desarrollo de líderes naturales en las comunidades islámicas contra las falsas identidades

Pagaza plantea una política unitaria en Europa para luchar contra el yihadismo Maite Pagazaurtundúa ha visitado Burgos. GIT

La aproximación que la Unión Europea realiza al problema del terrorismo internacional, y más concretamente al yihadismo, “no es correcta”. Al menos así lo entiende la parlamentaria europea Maite Pagazaurtundúa, quien recuerda que carecemos de una política de seguridad coordinada, en la que participen todos los estados miembros y las instituciones europeas. No disponemos ni de agencia europea de información, ni de ejército conjunto ni de esa política policial y de defensa europeas, por lo que la lucha contra este tipo de terrorismo se dispersa y se hace más ineficaz.

Es más, la representante de UPyD insiste en que Europa no gestiona el terrorismo yihadista como un problema global, al que hay que hacer frente con una política unitaria y coordinada, sino que se sigue apostando por plantear soluciones puntuales y aisladas, ya sean por temáticas (vulneración de derechos humanos, delitos contra la seguridad…) o por países y colectivos. Por eso, Pazagaurtundúa ve con buenos ojos la cumbre europea que mañana se celebrará en Francia con presencia de los principales responsables estatales en política interior y exterior.

Problema común, respuesta unitaria

“El Europeísmo nos está llamando a tener una aproximación mucho más unida ante problemas que son comunes”

El terrorismo islamista es una amenaza común a Europa, que debe afrontarse coordinada y unitariamente. En primer lugar, buscando garantizar la seguridad de los ciudadanos, desde la información hasta la acción policial. Una de las principales polémicas que se debate en estos momentos en el seno de la Unión Europea, recuerda la parlamentaria, es el control de datos de pasajeros en aeropuertos y compañías aéreas como forma de luchar contra el terrorismo y de controlar a terroristas, pero también a delincuentes económicos.

“No se puede caer en el gran hermano policial”, pero debemos ser conscientes de que nos enfrentamos a una nueva forma de terrorismo y de delincuencia que se sirve de las nuevas tecnologías, y a la que nos tenemos que adaptar, con nuevos mecanismos, si queremos hacerle frente de manera apropiada. Sin embargo, el terrorismo yihadista, basado en el fanatismo religioso, no se puede combatir exclusivamente desde la vertiente policial, asegura la parlamentaria de UPyD. Es por ello que Maite Pagazaurtundúa insiste en abordarlo también desde el punto de vista cultural.

Luchar contra el fanatismo desde dentro

La europarlamentaria rechaza la estigmatización de las comunidades religiosas, para evitar que sus miembros se sientan excluidos de la sociedad, inadaptados, sufran desigualdades y desarrollen el odio y el rencor que llevan a muchos de ellos a identificarse con los grupos yihadistas y con el fanatismo religioso, a encontrar en ellos una “identidad” que no sienten con sus países de origen. Hay que facilitar la aparición de líderes naturales en las comunidades islámicas, que ayuden a la integración y luchen contra el fanatismo religioso, no que sirvan de calvo de cultivo para la captación.

“Tenemos que ayudar a que salgan líderes naturales, que se enfrenten a esa forma fanática y aberrante del islam” 

Del mismo modo, Pagazaurtundúa pone como ejemplo España en otro de los puntos claves en la lucha contra el terrorismo. Al fanatismo no se debe responder con el fanatismo, ni con la venganza o el odio, ni de palabras ni de hecho. Todo ello es tan importante como la acción policial, la investigación y la información, y cada uno de los estados debe también trabajar en estos aspectos culturales. De ahí que UPyD siga apostando por una conciencia ciudadana europea, con valores universales, basados en la ética humanística, en la que encajen todos los ciudadanos.

Héroes que luchan contra tabúes

La reflexión de Maite Pagazaurtundúa viene vinculada a los atentados que han conmocionado Francia, y toda Europa, durante los últimos tres días. Para la europarlamentaria, los periodistas y diseñadores de ‘Charlie Hebdo’ “son unos verdaderos héroes”. Estaban, y están, defendiendo las libertades de todos los ciudadanos, porque en nuestras sociedades se desarrollan muchos tabúes, muchos temas de los que no se debe hablar, de los que algunos no quieren que se hablen, y desde publicaciones como el satírico francés se lucha contra la existencia de esos tabúes.

Revistas que utilizan un humor irreverente, provocador, incómodo e incluso con “muy mal gusto”, en algunas ocasiones, “están defendiendo la no existencia de tabúes que pueden llegar a asfixiar a una sociedad”, insiste Pagazaurtundúa. El humor, la sátira, la caricatura “tiene que ver con la verdad, con poder hablar de aquellas verdades que se convierten en incómodas” porque alguien, una autoridad o un poder, así lo determina. Por ello, el equipo de ‘Charlie Hebdo’ “son verdaderos héroes”, y así se lo va a reconocer UPyD en un acto que, bajo el título ‘El arte sin miedo’, se celebrará el 2 de febrero.