Burgos, más presente que nunca en la Vuelta a España

Lacalle y Rico se trasladan a Torremolinos para asistir a la presentación oficial de la Vuelta a España, que pasará por Burgos cuatro días en septiembre

La provincia acogerá una noche, una jornada de descanso, una contrarreloj y una salida de etapa

Burgos, más presente que nunca en la Vuelta a España Rico y Lacalle junto a Javier Guillén, director de Unipublic. BC

Una amplia delegación burgalesa, encabezada por el alcalde, Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación, César Rico, se ha trasladado hoy hasta Torremolinos para participar en la presentación de la Vuelta Ciclista a España 2015, una cita en la que la provincia cobrará un especial protagonismo al acoger la caravana durante cuatro días consecutivos.

La contrarreloj, de 39 kilómetros, incluirá una subida al Castillo y pasará por San Pedro de Cardeña

Tal y como ya fuera confirmado en su día, la Vuelta llegará a Burgos el día 7 de septiembre para hacer noche tras las etapas asturianas. Al día siguiente, los ciclistas disfrutarán de la última jornada de descanso de la ronda española y el día 9 se disputará una contrarreloj individual por las calles de la capital y las carreteras del entorno. Para rematar la faena, la etapa del día siguiente partirá desde Roa de Duero para acabar en la localidad segoviana de Riaza.

La contrarreloj tendrá un recorrido de 39 kilómetros y atravesará localidades del entorno de la capital, como Cardeñajimeno y Carcedo, al margen de lugares de especial importancia en el ámbito patrimonial, como el monasterio de San Pedro de Cardeña. Asimismo, la contrarreloj incorporará en los kilómetros finales la subida al castillo con el objetivo de endurecer la etapa y ofrecer mayor espectáculo.

Por su parte, la etapa que partirá de Roa atravesará localidades como Aranda de Duero o Fuentecésped antes de entrar en territorio segoviano por Ayllón. El recorrido, de 204 kilómetros de longitud, contempla la ascensión de dos puertos de montaña, incluido el Alto de La Quesada, de primera categoría y a apenas 13 kilómetros de la meta establecida en Riaza.

Tal y como han destacado los responsables de Unipublic, ambas etapas serán de vital importancia para la clasificación final, al encuadrarse en la última semana de la competición, a apenas unos días vista de la llegada de la caravana ciclista a la meta de Madrid.

Revulsivo económico

Además, la presencia de la ronda española por las carreteras de la provincia se antoja un revulsivo para diferentes sectores económicos, como la hostelería, que podrá aprovechar las sinergias de la visita de una caravana formada por más de 2.000 personas. Todo ello sin contar con la repercusión mediática que supone la presencia de Burgos en un evento de estas características. En esta ocasión la participación de Burgos en la Vuelta se ha cifrado en 150.000 euros que serán sufragados entre el Ayuntamiento y la Diputación.