UPyD plantea 17 alegaciones a los presupuestos municipales

Cuestiona el incumplimiento de los plazos de varias aprobaciones y la ausencia de debate en torno a las enmiendas presentadas por el grupo municipal

Alonso exige unas cuentas más realistas en torno a las previsiones de ingresos

UPyD plantea 17 alegaciones a los presupuestos municipales Los tres concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Burgos. GIT

El grupo municipal de UPyD ha presentado un total de 17 alegaciones ante la aprobación inicial de los presupuestos para el próximo ejercicio. Así lo ha confirmado esta mañana su portavoz, Roberto Alonso, quien ha explicado que buena parte de las alegaciones planteadas basan su argumentario en el incumplimiento de diferentes normativas. Ese es el caso de la que ha señalado como la más importante, referente a la ausencia del debate en torno a las enmiendas presentadas por su grupo ante el borrador de presupuestos.

En este sentido, Alonso ha subrayado que UPyD presentó dichas enmiendas “en tiempo y forma”, pero finalmente no fueron debatidas ni votadas, tal y como exige la ley. Por eso, el grupo municipal pidió el pasado día 2 un informe al nuevo secretario general del Ayuntamiento para saber si procede o no la “impugnación” del pleno en el que se aprobaron los presupuestos, así como los motivos por los que no se debatieron las enmiendas y quiénes son los responsables.

De manera paralela, UPyD ha presentado sendas alegaciones en torno a los plazos, ya que la normativa plantea la obligación de aprobar definitivamente los presupuestos antes del 31 de diciembre, lo que ha resultado “imposible”. En esta misma línea se ha alegado contra el retraso en la presentación de las cuentas de las diferentes sociedades de las que participa el Consistorio, como Aguas, que no han entregado la documentación dentro del plazo establecido, es decir, el 15 de septiembre del pasado año.

Falta de realismo

También cuestiona el grupo encabezado por Alonso la previsión de ingresos contemplada en el documento, la cual peca de una “falta de realismo” en sus diferentes capítulos. A este respecto, también se ha presentado una alegación contra la previsión de venta de patrimonio, teniendo en cuenta que en los últimos ejercicios “no se ha cumplido”.

En otro orden de cosas, desde UPyD también se ha cuestionado la inexistencia de créditos “justificados” para asumir diferentes gastos, como las liquidaciones de los contratos del ARCH o la reducción del tiempo de pago a proveedores contemplada en virtud de la Ley de Racionalizacion.

Por todo ello, la formación magenta ha exigido que “no se lleve a efecto la aprobación definitiva” de las cuentas municipales y ha pedido la elaboración de unos “presupuestos ajustados a la realidad del municipio”, sobre todo en el capítulo de los “ingresos”. “No queremos obstruir” la labor municipal, pero “debemos exigir” que “se cumpla la ley”, ha añadido Alonso al tiempo que criticaba la “forma de gobernar” del PP.