Un camionero de 48 años manipuló presuntamente su tacógrafo

El tacógrafo mide la velocidad y la distancia recorrida por los vehículos de servicios

El transportista se enfrenta a una sanción de hasta 4.000 euros por la alteración del tacógrafo y hasta 1.400 y seis puntos del carnet por reducir las paradas de descanso

Un camionero de 48 años manipuló presuntamente su tacógrafo Tacógrado modificado. GC

Fuerzas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, han detectado en la A-1, un vehículo articulado cuyo tacógrafo había sido manipulado con la finalidad de poder circular a mayor velocidad de la permitida, sin que quede registrada por el aparato.

El conductor de 48 años de edad, que viajaba desde la Comunidad Valenciana hasta el norte de Palencia, se enfrenta a una posible sanción económica de hasta 4.001 euros por alterar o modificar el funcionamiento del tacógrafo; por la aminoración de los descansos diarios la suma de las cuantías por las sanciones asciende a 1402 euros, pudiendo llevar aparejada la detracción de seis puntos del permiso de conducción.

Durante la pasada Navidad, una llamada alertaba sobre la elevada velocidad a la que circulaba un camión articulado que iba adelantando a turismos. La Central coordinaba un dispositivo de búsqueda y localización, siendo localizado por una Patrulla del Destacamento de Tráfico de Aranda de Duero, circulando en sentido norte, cerca de la capital, procediendo a su parada.

Una detallada inspección verificó que llevaba instalado un dispositivo, que accionado a voluntad, modificaba la lectura de la velocidad que quedaba impresa en el tacógrafo, es decir, circulaba a más velocidad de la que finalmente quedaba registrada en el aparato. Ésta acción influye además en las distancias recorridas. Además, la lectura de los tiempos de descanso de jornadas anteriores arrojó como resultado que en dos ocasiones había aminorado el descanso diario, constituyendo además de una infracción un serio peligro para él mismo y para el resto de usuarios de la vía.

Esta manipulación se suma a otras dos detectadas durante las últimas semanas durante la campaña prenavideña en la provincia, ambas en el corredor norte. Muchas de las manipulaciones que se realizan en estos aparatos tienen como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar una jornada de trabajo, permanecer más tiempo al volante o cubrir mayores distancias.