Escribano: “La Fundación Caja de Burgos es la Fundación del PP”
El PSOE considera que el PP está ejerciendo un “perfecto control político” para apoyar obras polémicas
Los socialistas tienen sospechas de que la Fundación de carácter social y cultural podría aportar hasta 850.000 euros para financiar la calefacción de la Plaza de Toros
La decisión de política fiscal de revisar el valor catastral de los inmuebles en 2016 es una maniobra “demasiado burda” para el PSOE
El Partido Socialista tiene constancia, aunque no lo ha podido confirmar, de que el Partido Popular estaría buscando que la Fundación Caja de Burgos financiase el coste de calefactar la Plaza de Toros por valor de unos 850.000 euros. La Fundación Caja de Burgos tiene carácter social y cultural, algo que según los socialistas, “incumple su razón de ser”.
Luis Escribano, portavoz del PSOE, cree que el PP “ha conseguido el perfecto control político” de la Fundación a base de ir introduciendo miembros afines al partido en el patronato. La polémica saltó de nuevo a los medios con la entrada de tres nuevos patronos en junio, todos ellos, según Escribano “de la cuerda del PP”. Actualmente, tanto el cambio de miembros, como los estamentos, están recurridos por considerar que estos no se cumplen.
El patronato está formado por doce miembros, de los cuales, según el PSOE, sólo dos están plenamente justificados, los representantes de Aspanias y la Asociación de Síndrome de Down.
A la financiación de la Cubierta del Monasterio de San Juan se podría sumar ahora la calefacción de la Plaza de Toros. 850.000 euros que, recuerda Escribano, mermarán partidas de auténtico carácter social. Para el PSOE es escandalosa la utilización de la Fundación que “es de todos” para pagar parte de una obra “prescindible y polémica”.
Cambio en la política fiscal
Luis Escribano también se ha referido a la voluntad de Javier Lacalle de revisar los valores catastrales de los inmuebles para 2016, algo que supondría un descuento notable en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según el portavoz socialista, este año el Ayuntamiento ha reducido un 6% el impuesto, aunque podría haberlo hecho hasta en un 18%.
“Cada año se ha subido de manera despiadada”, explicaba Escribano y añadía “es demasiado burdo decir que en 2016 el alcalde hará todo lo posible para que el IBI baje”. El portavoz socialista no ha dicho explicitamente que se trate de una maniobra electoral, pero lo ha dejado ver a todas luces.
El PSOE cree que además de hacer una revisión de los valores catastrales habría que suprimir este impuesto a las personas que no pueden pagarlo, parados de larga duración, y grabarlo en mayor medida sobre los pisos vacíos.