El PSOE reprocha a Rico el “fracaso” de las cuentas de las pedanías
El grupo socialista critica las declaraciones de Rico y lamenta que no se haya apoyado más a las entidades locales para presentar las cuentas
Aún se desconoce cuáles son los plazos que se barajan para su desaparción
Sorpresa y enfado. Eso es lo que han generado las declaraciones del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, que ayer cuestionaba la voluntad política de las 74 entidades locales menores que no han presentado sus cuentas dentro del plazo establecido y por lo tanto se enfrentan a una posible desaparición como ente jurídico y su absorción por parte de los municipios a los que pertenecen.
Un total de 74 entidades locales no han presentado las cuentas dentro del plazo
Un total de 74 entidades locales no han presentado las cuentas dentro del plazo
En este sentido, el portavoz del PSOE en la Institución provincial, Chema Jiménez, ha afeado la postura adoptada por Rico, a quien ha reprochado la “falta de información” con la que trabaja. Y es que, según ha asegurado Jiménez, muchas de las pedanías que han incumplido el plazo lo han hecho por la escasa capacidad de maniobra con la que han contado, y no porque efectivamente adolecieran de la voluntad para presentar las cuentas.
A juicio de Jiménez, esta situación no es sino la demostración del “fracaso absoluto” del servicio de apoyo a las pedanías puesto en marcha por la Diputación meses atrás. Un servicio que, según ha recordado Rico, ha tramitado las cuentas de un total de 531 entidades locales y ha realizado de manera directa los expedientes de otras 64. Unas cifras que, según el presidente provincial, desacreditan las críticas del PSOE.
Reafirmación
De hecho, Rico ha vuelto a reafirmarse en sus palabras, asegurando que las entidades que no han presentado las cuentas suponen una población conjunta de apenas 2.500 habitantes y que la posible absorción de éstas por los municipios a los que pertenecen no supondrá en ningún caso “un menoscabo” de los servicios públicos, ya que se entidad jurídica pasará de pedanía o junta vecinal a barrio.
Con todo, tanto unos como otros desconocen las consecuencias a corto plazo del incumplimiento del calendario. De hecho, la situación actual invita al optimismo, puesto que la posible desaparición de las entidades que no hayan cumplido se debería realizar mediante decreto de la Junta de Castilla y León, y mientras se tramita esta orden cabe la posibilidad de seguir presentando cuentas, una posibilidad a la que parece que se agarrarán numerosas entidades locales a las que “no les ha dado tiempo”.