El PP rechaza las propuestas económicas del PSOE en la Diputación
El Equipo de Gobierno provincial vota en contra de cuatro medidas planteadas por los socialistas para intentar impulsar la economía provincial y generar empleo
Considera que es más eficaz ayudar a las pequeñas empresas que a las grandes
Sin consenso. El Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos ha rechazado hoy la propuesta planteada por el Grupo Socialista y apoyada por UPyD para incentivar la llegada de nuevas inversiones empresariales y reactivar la economía de la provincia. Una propuesta basada en cuatro puntos concretos que no han encontrado respaldo suficiente -sí en algún aspecto concreto- por parte del PP, que ha entendido que en su conjunto no respondían a los criterios sobre los que trabaja actualmente la Diputación.
El PSOE proponía reducir el tramo provincial del IAE hasta el 14 por ciento
El PSOE proponía reducir el tramo provincial del IAE hasta el 14 por ciento
En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno provincial, Borja Suárez, ha señalado que la prioridad pasa por ayudar a las pequeñas empresas en detrimento de las grandes, que eran las principales beneficiadas de parte de las propuestas del PSOE, como la referente a la rebaja del tramo provincial del IAE. Una rebaja que, a juicio de Suárez, supondría una merma de la capacidad recaudatoria de la Diputación sin que por ello se consiguiera una ventaja competitiva respecto a otros territorios. Además, ha añadido, esta medida afectaría fundamentalmente sobre la economía de los tres grandes municipios de Burgos, y no sobre la de los núcleos rurales.
Tampoco ha encontrado respaldo el PSOE para la propuesta destinada a asumir parte de las bonificaciones sobre los impuestos municipales, que según la ley pueden alcanzar hasta un 95 por ciento. La idea de los socialistas, que habían abierto la mano a la posibilidad de negociar todas y cada una de las medidas, pasaba por que la Diputación aportara el 70 por ciento de dichas bonificaciones, con el objetivo de ayudar a los pequeños ayuntamientos, que por su propia economía interna eran incapaces de aplicar las bonificaciones máximas.
Ayudas a municipios y empresas
El PSOE también había planteado la posibilidad de abrir una línea de subvención directa para aquellos municipios que diseñaran y pusieran en marcha un plan de empleo propio, a imagen y semejanza de lo realizado en otras administraciones provinciales. Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha desechado la idea, recordando y poniendo en valor el Plan de Empleo que ya se puso en marcha el año pasado.
La única de las cuatro grandes propuestas que ha recibido una valoración relativamente positiva ha sido la referente a la creación de una línea de ayudas a fondo perdido para la instalación de grandes empresas en la provincia, aunque Suárez ha recordado que la Diputación ya puso en marcha una medida similar hace siete años y “no se le sacó rendimiento”, ya que la respuesta no fue la esperada.
Con todo, desde el PSOE se ha lamentado el rechazo de todas las propuestas al entender que el impulso de la economía y el empleo supone un reto “prioritario” en estos momentos. Por ello, el portavoz de los socialistas en la Diputación, Chema Jiménez, ha tendido la mano al Equipo de Gobierno para intentar alcanzar acuerdos que permitan desarrollar “medidas de este tipo”, aunque no respondan totalmente al espíritu y filosofía de las planteadas hoy.