La Diputación creará una partida para mejorar la cobertura TDT

El Equipo de Gobierno se compromete a crear una partida de 100.000 euros tras apoyar todos los grupos una propuesta presentada al respecto por UPyD

También estudiará el coste que supondría acabar con las ‘zonas de sombra’

La Diputación creará una partida para mejorar la cobertura TDT El pleno aprobó la propuesta por unanimidad. GIT

El acceso a las tecnologías de la información es “fundamental” para fijar población en el medio rural. Así al menos lo consideran los tres grupos políticos con presencia en la Diputación, que hoy han aprobado una propuesta de UPyD destinada a mejorar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la provincia. Eso sí, la propuesta, que se traducirá en la creación de una partida específica para tal fin dotada con 100.000 euros, ha sido objeto de un profundo debate. Y es que, al margen de que las actuaciones en esta materia “no son competencia de la Diputación”, no existe un estudio exhaustivo de lo que costaría acabar con las ‘zonas de sombra’ que todavía hay en muchos territorios.

La creación de la partida de 100.000 euros ha sido una exigencia del PSOE

En este sentido, el texto inicial planteado por la diputada de UPyD Rosario Pérez Pardo no contemplaba la creación de partida alguna, sino que simplemente pedía instar a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Industria a realizar todas las acciones pertinentes para acabar con los “problemas de recepción” que se registran todavía en diferentes localidades. Sobre esta base, el PSOE ha querido ir un paso más allá, exigiendo la creación de una partida de “no menos de 100.000 euros” para que la propia Diputación ayudara en esta materia. Y aquí ha llegado el debate.

Y es que, a pesar de reconocer la existencia de ‘zonas de sombra’, desde el Equipo de Gobierno provincial se ha querido quitar hierro al asunto, asegurando que éstas afectan a una parte mínima de la población de la provincia. Además, según ha destacado el portavoz del Ejecutivo, Borja Suárez, acometer una mejora de la cobertura en estos términos supondría una inversión millonaria que la Diputación no puede afrontar. Sin embargo, ese montante no está ni mucho menos definido.

Por eso, y mientras se apoyaba la propuesta y se comprometía una partida de 100.000 euros que inicialmente puede resultar “insuficiente”, el Equipo de Gobierno también se ha comprometido a pedir “presupuesto” a las diferentes empresas de instaladores para saber a ciencia cierta de qué coste se está hablando. “Es recomendable saber lo que cuesta” por simple “responsabilidad”, ha añadido Suárez, que también ha dejado la puerta abierta a afrontar actuaciones de similar calado con la banda ancha o la cobertura móvil.