Desarticulada una banda dedicada al robo en carretera

Han sido detenidas dos personas, E.V.G de 52 años y C.A.R.N de 42 años e imputadas otras dos, G.V.E de 32 años y M.V.E de 28

Utilizaban el método del descuido en zonas de descanso para hacerse con bolsos y carteras

Desarticulada una banda dedicada al robo en carretera Vehículo utilizado por la banda. GC

La Guardia Civil ha detenido a E.V.G. de 52 años y C.A.R.N de 42 e imputado a G.V.E de 32 años y M.V.E de 28, por su participación en distinto grado de autoría en los delitos de hurto por el método del descuido y de pertenencia a grupo criminal.

El pasado mes de julio se denunció la sustracción de una cartera con 450 euros y documentación personal del interior de un bolso. El hecho se produjo en un restaurante ubicado en el Valle de Valdelucio. La U.O. de Policía Judicial de Burgos, en respuesta al Plan Turismo Seguro, abría una investigación para aclarar el suceso, identificar y localizar a los autores y proceder a su detención, lo que más tarde ha permitido esclarecer además otros dos hechos, uno ocurrido en agosto en La Ribera y un tercero en 2012 en Alfoz de Burgos.

Desde el comienzo se pensó en la presencia de un grupo organizado, muy activo, dotado de gran movilidad geográfica, dedicado a ilícitos contra el patrimonio en zonas de descanso con abundante tránsito de vehículos y afluencia de personas. El resultado del estudio y análisis de las pruebas obtenidas y de las numerosas entrevistas practicadas han permitido la identificación de los autores, detenidos días atrás en las provincias de Madrid y Toledo.

Modus operandi

Se desplazaban en un turismo de color rojo, actuando varias veces en un mismo día. Elegían establecimientos hosteleros situados a pie de carretera o en áreas de servicio con gran afluencia de clientes. Estaban perfectamente organizados y coordinados, con reparto de funciones, ya que mientras dos accedían al local para perpetrar el robo o hurto, un tercero permanecía al volante en las proximidades, vigilando y alertando a sus cómplices en caso de presencia policial; a la vez situaba el vehículo en posición aventajada para abandonar el lugar rápidamente en caso de “éxito” o facilitar la huida apresurada en caso contrario.

Dentro seleccionaban a sus víctimas que permanecían, normalmente, sentadas en los comedores descuidando bolsos o efectos personales en respaldos de sillas o mesas. Mientras uno de ellos, con mayor habilidad, cometía el hecho en sí, el otro realizaba maniobras de distracción para asegurar el golpe. Una vez perpetrado se traspasaban el botín, fingían una llamada telefónica y abandonaban precipitadamente el lugar.

La investigación, que ha corrido a cargo de la U.O. Polícía Judicial de Burgos en colaboración con la de Aranda de Duero, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias han sido entregadas en Juzgados de Burgos y Aranda de Duero.