Buenafuente, Carbonell, Urmeneta y Arsuaga exhiben su arte en el MEH

Andreu Buenafuente, Pablo Carbonell, Mikel Urumeneta y Juan Luis Arsuaga crean un improvisado mural en el museo con el humor como protagonista

El mural permanecerá expuesto en el museo durante los próximos meses

Buenafuente, Carbonell, Urmeneta y Arsuaga exhiben su arte en el MEH Buenafuente, Urumeneta, Carbonell y Arsuaga. MGC

Arte paleolítico, pero en pleno siglo XXI y con ciertas dosis de humor y crítica social. Los humoristas Andreu Buenafuente y Pablo Carbonell, acompañados por el creador de Kukuxumusu Mikel Urmeneta y el director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH) Juan Luis Arsuaga han dejado hoy su impronta en el propio museo a través de un improvisado mural instalado en la segunda planta. Durante varias horas, los cuatro han dado vida a una obra de arte que dentro de algún tiempo se instalará de manera definitiva en una de las salas de la primera planta.

Tal y como explicaron desde el MEH, el objetivo de la actividad era recrear desde una perspectiva contemporánea el proceso creativo de los primeros humanos, que utilizaban las paredes de las cuevas como lienzo. Así, y bajo la denominación de ‘Arte en Evolución’, la instalación museística invitó a Buenafuente, Carbonell y Urmeneta para participar en la creación de un ‘Mural a Seis Manos’ en el que volcar las experiencias y vivencias de cada uno de ellos. Y como no podía ser de otra forma, el humor ha sido el gran protagonista.

Durante toda la jornada, muchos han sido los burgaleses que se han acercado al MEH para observar el proceso creativo del mural, en el que no han faltado referencias al atentado sufrido por la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Todo ello utilizando pinturas acrílicas, ‘markers’ y sprays de agua sobre un mural con fondo negro. ¿El resultado? Una obra de arte fruto de la improvisación, la genialidad y la colaboración creativa que merece la pena ser observada detenidamente. Ya saben, en el MEH.