Rico: “Las Entidades Locales Menores han tenido tiempo y apoyos más que suficientes”
El presidente de la Diputación cree que una ampliación del plazo no serviría porque cree que hay falta de voluntad para presentar las cuentas
74 Entidades Locales Menores no han cumplido con la Ley y podrían pasar a constituirse como barrios de los municipios de los que dependen
El presidente de la Diputación, César Rico, ha sido crítico con la situación de las 74 entidades locales menores que no han presentado en plazo sus cuentas y que, por tanto, serán absorbidas por sus correspondientes municipios. Para Rico, “han tenido tiempo, un año, y apoyos, por parte del municipio del que dependen, del secretario interventor y de la Diputación, más que suficiente”.
Burgos tiene un total de 649 entidades locales menores que aglutinan una población de 25.000 habitantes. Las 74 que no han presentado sus cuentas suponen un 10 por ciento de la población de la provincia con 2.500 burgaleses. Por tanto, el ratio medio es de 30 habitantes por entidad. Con estos datos, César Rico ha querido restar importancia al hecho de que sean absorbidas por el municipio y pasen a ser un barrio del mismo. “No nos tenemos que rasgar las vestiduras por cuál va a ser el futuro, porque habría que preguntar a alguna de las entidades locales menores por qué no han querido presentar las cuentas, teniendo la oportunidad”.
El presidente de la Diputación no sabe si el Ministerio optará por ampliar el plazo de presentación en seis meses, pero se muestra muy escéptico con respecto a que en unos meses más vayan a conseguirse las cuentas de más entidades. La ampliación del plazo no le parece “sustancial”, pero si se otorga, “bienvenida sea”.
En caso de que se ejecute la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad del Régimen Local, el Ministerio hará una relación de las entidades locales menores que no han cumplido con las exigencias del Gobierno y se la cursará a la Junta de Castilla y León, que es quien tiene que disolver la personalidad jurídica de las entidades, mediante un Decreto Ley. Llegado ese punto, se hará un traspaso de bienes y obligaciones de las entidades locales menores hacia el ayuntamiento del municipio del que dependen y pasarán a constituirse en barrios.
Para César Rico, esta modificación “no debe suponer un detrimento en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos que siguen viviendo en ese ámbito territorial”. Además, el presidente provincial ha querido “recalcar” que las entidades locales menores “tienen unas competencias muy limitadas”, porque “prácticamente se limitan a la administración de su patrimonio y al acceso al núcleo”.