La Diputación destina 18M€ a los planes provinciales para 2015
Mañana en el Pleno se aprobará el presupuesto destinado a cuatro bloques económicos por valor 18,5 millones de euros
Durante esta legislatura que está próxima a concluir, la Diputación ha creado dos planes provinciales el de Entidades Locales y el de Carreteras Municipales
La Diputación Provincial de Burgos aprobará mañana en el Pleno el presupuesto destinado a los cuatro primeros planes de desarrollo provincial por valor de 15,1 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 3,4 millones de euros que aportarán los municipios que reciban la aprobación de los proyectos solicitados. En total, 18.525.000 euros que se reparten entre cuatro planes provinciales diferentes.
En primer lugar, el plan provincial de Obras y Servicios que tiene una dotación completa de 13 millones de euros, de los cuales la Diputación aportará el 80%, 10,4 millones de euros. El 20% restante lo financiará el municipio que ejecute la obra. De esta forma, la Diputación trata de asegurarse de que los ayuntamientos solicitan obras y servicios que realmente necesitan.
Por otro lado, las Entidades Menores tienen una partida reservada de 2,2 millones de euros, de los cuales, las entidades aportarán un 10%. Se trata de una partida que se estrenó el pasado año y que según valoraba José Antonio López, presidente de planes provinciales, “ha tenido una buenísima acogida por parte de todas las pedanías”.
El tercer plan denominado Obras Complementarias tiene una aportación de 1,5 millones de euros, además del 20% que aportarán las pedanías, 375.000 euros. Por último, el plan de Carreteras Municipales está dotado con un millón de euros, más el 20% que deberán poner las pedanías. Este último plan ha sido creado en este ejercicio con el objetivo de paliar las deficiencias que ha generado la supresión del la brigada de obras de la Diputación.
La Diputación ya ha comenzado a recibir solicitudes de proyectos que consideran que son necesarios acometer, y según ha recogido César Rico, esperan que en febrero comiencen a acometerse las primeras obras.