Comienzan las obras de la nueva rotonda de San Amaro

Hoy mismo han arrancado los trabajos de construcción de la nueva rotonda de la carretera Valladolid, que se prolongarán durante 3 meses

El derribo del puente de Bakimet comenzará el lunes 19 y se prolongará 10 días

Comienzan las obras de la nueva rotonda de San Amaro Las obras ya son visibles en la rotonda de San Amaro. MGC

Mucho movimiento. En las próximas semanas, la calle José María Villacián Rebollo (la antigua carretera de Valladolid) será testigo del inicio de dos obras viarias que se solaparán en el tiempo y supondrán una transformación de su imagen, como son la construcción de la nueva rotonda de San Amaro y el derribo del puente ferroviario de Bakimet y la consiguiente conexión de la carretera con el Bulevar.

Las obras de la nueva rotonda se prolongarán 3 meses

Según ha confirmado esta mañana el portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Ángel Ibáñez, hoy mismo han comenzado los trabajos de construcción de la rotonda ubicada a la altura del puente de Veterinaria, junto a las instalaciones deportivas de San Amaro. Se trata de una actuación destinada a sustituir la rotonda levantada en su día con carácter temporal por un infraestructura mucho más operativa dadas las características de la vía.

Así, se ha planteado una nueva rotonda de 9 metros de anchura con dos carriles que contará con una nueva iluminación. Además, se aprovechará la actuación para renovar las redes de saneamiento y electricidad, reubicar la cámara de tráfico instalada en la zona y sustituir el firme del propio puente de Veterinaria, muy castigado por el paso del tiempo y el intenso tráfico que soporta diariamente.

En total, la obra, adjudicada semanas atrás a la empresa RFS, está presupuestada en 376.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses. De momento, ya se ha instalado la caseta de obra y han comenzado los trabajos previos, por lo que a lo largo de las próximas semanas se comenzará a ver actividad intensa en la zona.

Puente ferroviario

El puente de Bakimet será derribado en enero. GIT

El puente de Bakimet será derribado en enero. GIT

Esa actividad obligará a realizar cortes puntuales de tráfico en el entorno, sobre todo en la fase final del proyecto coincidiendo con el asfaltado de la nueva rotonda y del puente de Veterinaria. Pero ese no será el único corte de tráfico que registrará la vía en los próximos meses, ya que el derribo del puente obligará a cerrar parcialmente la carretera durante aproximadamente 10 días.

Según ha explicado Ibáñez, las previsiones que se manejan actualmente apuntan al próximo lunes 19 de enero como fecha de inicio del derribo de la infraestructura, una actuación que, dada su complejidad, se prolongará hasta “finales de enero” y obligará a modificar todo el tráfico de la zona. Para ello, la empresa adjudicataria de las obras de ampliación del Bulevar ferroviario, que tras la demolición conectará en cota cero con la carretera de Valladolid, instalará la correspondiente señalización y abrirá un corredor peatonal en uno de los lados para conectar la zona de la facultad de Humanidades con el Hospital del Rey.