El PCAS propone 10 medidas para reactivar el aeropuerto
Los castellanistas consideran que la gestión del Consorcio de Villafría está siendo un fracaso y plantean “profesionalizarlo” y negociar la llegada de compañías low cost
Proponen distribuir la competencia entre los aeropuertos del entorno
El aeropuerto de Villafría es una “infraestructura fundamental” para Burgos y su provincia, pero la “nefasta gestión” de sus responsables está lastrando su desarrollo. Eso es al menos lo que opina el Partido Castellano (PCAS), que esta mañana ha registrado en el Ayuntamiento una batería de 10 medidas destinadas a revitalizar el aeropuerto y aprovechar su potencial para crear “sinergias” que le permitan ser competitivo en el ámbito económico y social.
El PCAS plantea negociar la llegada de compañías aéreas de bajo coste
El PCAS plantea negociar la llegada de compañías aéreas de bajo coste
En este sentido, el portavoz de los castellanistas, Luis Marcos, ha lamentado la situación que atraviesa actualmente la infraestructura, amenazada con el “cierre” tras el último informe emitido por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, que cuestiona el “despilfarro” realizado a lo largo de los últimos años por parte del Consorcio. En total, 191.600 euros de fondos europeos que según el PCAS no han servido para relanzar el aeropuerto.
Por ello, los castellanistas han elaborado una batería de 10 propuestas que a su juicio servirían para consolidar la operativa del aeródromo de Villafría. Quizá, las más trascendentes pasan por establecer negociaciones con las compañías aéreas de bajo coste y con diferentes agencias de viajes de toda Europa para incluir el aeropuerto burgalés en su red comercial. A estas dos medidas concretas se les suman otras de carácter interno, como son la incorporación al Consorcio de Promoción del Aeropuerto de AENA y la Junta de Castilla y León, que en su día ya formó parte del mismo pero lo abandonó.
En esta línea, los castellanistas también plantean la posibilidad de que miembros de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y de la Federación de Hostelería se incorporen al Consorcio, entendiendo que son dos de los colectivos más interesados en el desarrollo del potencial de Villafría. Todo ello complementado con una “profesionalización” del propio organismo para mejorar su gestión y el “desbloqueo” de los 288.000 euros de remanentes que actualmente tiene el Consorcio.
Competencia
Asimismo, el PCAS considera fundamental establecer conversaciones con los responsables de todos los aeropuertos del entorno (Valladolid, León, Salamanca y Logroño) con el fin de coordinar los destinos y evitar competencias directas mientras se estudia un cambio del horario del único vuelo regular actualmente operativo en Burgos, como es el de Barcelona.
A juicio de Luis Marcos, la puesta en marcha de todas estas medidas permitiría desarrollar una infraestructura que hasta ahora no ha obtenido los resultados esperados tras su inauguración debido a la ausencia de un “proyecto” definido. Prueba de ello, ha subrayado, es que apenas se han atraído usuarios al mismo, tanto de salida como de llegada. A este respecto, ha añadido, el informe de la UE destaca la presencia de “cuatro millones” de usuarios potenciales del aeropuerto en el entorno de Burgos y de “19 millones de pernoctaciones al año” en un radio de 2 horas de viaje.