Desarticulada una banda dedicada al robo de mercancías

La Guardia Civil detiene a tres individuos e imputa a otros como supuestos autores de varios robos de mercancía a camiones estaciones en áreas de servicio de La Ribera

Fueron sorprendidos durante el intento de robo de unos neumáticos

Desarticulada una banda dedicada al robo de mercancías Neumáticos intervenidos. BC

La Guardia Civil ha detenido a tres personas (E.G.S., J.M.S.C. y J.M.G.) e imputado a otras dos (B.B.A. e Y.I.J.), todas con edades comprendidas entre los 29 y los 31 años de edad, por su participación en distinto grado de autoría en los delitos de robo con fuerza, denuncia falsa y pertenencia a grupo criminal. La banda de la que formaban parte se dedicaba a actuar sobre camiones estacionados en una misma área de servicio, sustrayendo la mercancía, lo que creó cierta alarma e inseguridad no sólo entre los profesionales del transporte sino también en la hostelería.

Según explican fuentes del Instituto Armado, los hechos se remontan a los primeros días del pasado mes de octubre, cuando se denunció el robo con fuerza de la carga transportada por un vehículo articulado cuando se encontraba estacionado en un área de servicio de la comarca de La Ribera, del cual fueron sustraídos 6 palets y medio de leche en polvo.

Otros dos casos similares, uno ocurrido en el mismo mes de octubre cuando los ahora detenidos se llevaron seis televisores siendo sorprendidos por el conductor y el último, a primeros del mes de diciembre, fueron investigados dando lugar a la Operación Área Riber. En este último suceso una Patrulla del Puesto de Aranda de Duero, en funciones preventivas de seguridad ciudadana y prevención de ilícitos contra el patrimonio, abortaba un intento de robo de neumáticos nuevos del interior de un camión tipo caja cerrada.

Turismo con el que realizaban la vigilancia. BC

Turismo con el que realizaban la vigilancia. BC

En la precipitada huida los autores, seguramente al detectar la presencia de la Guardia Civil, abandonaron un camión-furgón con parte de la carga sustraída que además quedaba esparcida por el suelo. En las inmediaciones se localizó el vehículo turismo en el que habitualmente se desplazaban y con el que realizaban las labores de vigilancia por el área.

Durante este periodo se planificaron amplios servicios combinando vigilancias uniformadas y discretas, seguimientos y análisis de documentación e información recibida sobre el movimiento de vehículos y personas sospechosas. El resultado de esta operativa ha sido la detención de los autores en una localidad al sur de la provincia de Madrid.

Modus operandi

Se trasladaban desde otra provincia para cometer los robos en la misma área de servicio. En horario nocturno, normalmente de madrugada, se trasladaban siempre en un turismo acompañado de una furgoneta en la que posteriormente era cargada la mercancía robada para ser trasladada. Mientras la furgoneta se paraba junto al objetivo elegido, el turismo realizaba funciones de vigilancia en las inmediaciones. Posteriormente forzaban la cerradura sustrayendo la carga que transportaba, sin realizar una selección.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Aranda de Duero, en el cual han sido entregadas las diligencias, en coordinación con Policía Judicial de Aranda de Duero y Burgos (Área de Patrimonio) y el Equipo ROCA