‘Pueblos Olvidados’ critica la “desidia” de la Diputación con las pedanías
La Asociación de Pueblos Olvidados responsabiliza a los dos grandes partidos de la Diputación de “dejar caer” a las 74 pedanías que no han presentado las cuentas
Consideran que la Institución no ha puesto los “medios suficientes”
“Fracaso político”. La Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos ha criticado la “desidia” de la Diputación provincial para evitar la más que posible pérdida de autonomía de las 74 entidades locales menores que una vez cumplido el plazo no han presentado las cuentas correspondientes a los ejercicios entre 2009 y 2013. Y es que, a juicio del colectivo, la gran responsable de esta situación no es otra que la Institución provincial, que ha de velar por los intereses de los pequeños núcleos rurales.
En este sentido, la asociación ha cuestionado la implicación tanto del equipo de Gobierno como del principal partido de la oposición. Y es que, aunque el PSOE ha venido manteniendo una posición muy crítica al respecto en los últimos meses, forzando a la Diputación a firmar una moción para solicitar una ampliación del plazo de presentación de cuentas, la Asociación de Pueblos Olvidados subraya que los socialistas apoyaron los presupuestos de 2014 sin exigir los “medios” necesarios para ayudar a las pedanías a presentar las cuentas.
De esta forma, el colectivo reparte culpas entre los dos grandes partidos, acusándoles de haber cometido “la torpeza número 1 de Castilla y León”. No en vano, Burgos es la provincia de la comunidad con mayor número de entidades locales incumplidoras, superando con creces los datos registrados en el resto de territorios. “Este hecho es una mala noticia para el mundo rural de la provincia de Burgos y no podemos entender que los dos grandes partidos de la Diputación hayan dejado caer a tantas pedanías y no hayan sido capaces de poner los medios necesarios para conseguir un mayor porcentaje de pedanías cumplidoras con la Ley”, lamentan desde la asociación.