Lacalle está dispuesto a crear una escuela taller de “carroceros”
El alcalde recoge la propuesta de las peñas y encargará a Antón y Díez trabajar en un nuevo convenio con los Artistas Plásticos
Se buscará una nave mucho más grande que las actuales, para instalar un taller con personal contratado para formación
Lacalle considera que la iniciativa podría constituirse como una alternativa laboral para los más jóvenes
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, recogía el guante lanzado por las agrupaciones de peñas días antes y mostraba su intención de trabajar para la puesta en marcha de una escuela taller de “carroceros”. El proyecto pasaría por un convenio con la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal, que son los que se encargan de elaborar las carrozas de la Cabalgata de Reyes, las que desfilan en Carnavales e, incluso, de la Cabalgata de los Sampedros. Y es que “tenemos gente muy buena”, con mucha experiencia y mucha creatividad, y de no encontrar relevo generacional, Burgos perdería un importante activo artístico.
A lo largo del primer semestre del año, los concejales José Antonio Antón (Festejos) y Cristino Díez (miembro también de la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal) perfilarán un convenio, que permitirá “dar estabilidad” al trabajo creativo. La idea es buscar una nave, de un tamaño superior a las que actualmente se alquilan por parte del Ayuntamiento, para montar una escuela taller, en la que se forme a futuros carroceros y se realicen los trabajos oportunos. En estos momentos, los Artistas Plásticos se sirven de una nave propiedad del Consistorio, más otras dos alquiladas.
Oportunidad laboral
Además, según ha explicado Javier Lacalle, para ocasiones especiales, como la Cabalgata de Reyes, se alquilan otras dos naves. En total, el Ayuntamiento se gasta alrededor de 30.000 euros al año. Se trabaja en diferentes espacios porque todos ellos son de reducido tamaño, unos 250 metros cuadrados, de ahí que el objetivo podría ser adquirir una nave de no menos de 500 o 600 metros cuadrados, en la que trabajar todo el año. Del mismo modo, se contrataría personal para llevar la escuela taller, de la mano de la Asociación de Artistas Plásticos.
Para el alcalde, la propuesta serviría, no sólo para dar estabilidad a una tradición burgalesa, sino también para abrir una oportunidad laboral a los más jóvenes. Y es que en pocas ciudades se cuenta con un colectivo que elabore las carrozas de Reyes o las de Carnaval, puesto que en la mayoría se alquilan los diseños a empresas especializadas. Es por ello que Lacalle habla de llegar incluso a “exportar” el trabajo realizado en Burgos, de tal modo que la escuela taller pudiese preparar creaciones para otras localidades, creando empleo a medio y largo plazo.