El PSOE pedirá a la Diputación medidas para reactivar la economía

El Grupo Socialista presentará una propuesta para rebajar las cargas fiscales para empresas de nueva creación y que atraviesen dificultades

El PSOE considera que Burgos está mejor que otros territorios, pero “todavía hay mucho por hacer”

El PSOE aprovechará la celebración del primer pleno provincial de 2015 para solicitar a la Diputación nuevas medidas destinadas a potenciar la reactivación económica. Según destacan los socialistas en la moción, las consecuencias de la crisis también se han dejado ver en la provincia y “es necesario potenciar las acciones relacionadas con el desarrollo económico” desde las administraciones públicas.

En este sentido, el PSOE plantea cuatro líneas de actuación fundamentales. Por un lado, instará a la Diputación a rebajar el tipo impositivo del recargo provincial del IAE, y al menos durante los próximos 5 años, del 28 por ciento al 14 por ciento. También solicitará fomentar las inversiones que generen o mantengan empleo, mediante la subvención del 70 por ciento de la bonificación máxima del 95 por ciento en el pago del IAE, del IBI y de las licencias municipales necesarias para ejecutar una nueva inversión a aquellas empresas que generen un aumento en su plantilla de más de 10 puestos de trabajo o a empresas que estén en riesgo de solvencia por causas económicas justificadas.

La tercera gran medida que solicitará el PSOE pasa por rebajar la tasa por la prestación del Servicio de Recaudación de Tributos Municipales en un 50 por ciento (75 por ciento si son planes de empleo dirigidos a desempleados de larga duración mayores de 45 años) siempre que el importe de los planes de empleo desarrollados en esos municipios superen dichas cantidades. Y todo ello complementado con la creación de una línea de ayudas a fondo perdido para la financiación de la inversión de nuevos proyectos empresariales que conlleven una inversión superior a 250.000 euros, por un importe de 1.000.000 de euros.

A juicio de los socialistas, estas cuatro medidas concretas servirían para reactivar parte de la economía burgalesa, lastrada por los mismos problemas que arrastran otros territorios, pero con ciertas ventajas competitivas respecto a muchos de ellos. Y es que, gracias a la “situación geográfica” y el “peso industrial”, Burgos “dispone de una avanzada carta de presentación ante los retos de la recuperación económica“, aunque “todavía son muchas las cosas que se deben hacer” según los socialistas.