Burgos cierra 2014 con 266 nuevos trabajadores autónomos

Se incrementa un 0,93 por ciento el número de autónomos en 2014, una cifra inferior a la registrada en el conjunto de la comunidad y del territorio nacional

La provincia pierde 8 autónomos a lo largo del pasado mes de diciembre

Buen año, pero peor que en otros lugares. La provincia de Burgos cerró 2014 con 266 nuevos trabajadores autónomos, una cifra que invita al optimismo, pero que se mantiene alejada de la registrada en el conjunto del territorio nacional y en Castilla y León. Así lo confirman los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que reflejan un descenso de 8 autónomos en la provincia a lo largo del pasado mes de diciembre. A pesar de este descenso, la tendencia acumulada durante los meses anteriores ha permitido cerrar el año en positivo, siguiendo así el ejemplo de lo acontecido en la práctica totalidad de los territorios.

En concreto, Burgos contaba a 31 de diciembre de 2014 con 28.885 trabajadores autónomos, es decir, un 0,03 por ciento menos que a finales de noviembre, pero un 0,93 por ciento más que a comienzos de año. En Castilla y León, el crecimiento ha sido del 1 por ciento, mientras que en el conjunto del territorio nacional, este porcentaje se dispara hasta el 2,5 por ciento.

En términos absolutos, el mayor incremento de Castilla y León en 2014 se ha registrado en Valladolid (288 nuevos autónomos) y León  (358), siendo Burgos la tercera provincia de la lista. Sin embargo, en términos relativos ha sido Ávila la que más ha crecido, con 243 nuevos autónomos y un porcentaje del 1,71 por ciento.

Lectura positiva

El Secretario General de Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE) de Castilla y León, José Ignacio Falces, considera positivo el aumento de más de 2.006 autónomos en la comunidad, aunque lamenta que el ritmo de crecimiento sea menos de la mitad a lo que lo hace el conjunto de España. En este sentido, desde UATAE destacan que “las actividades profesionales; como abogados, economistas, periodistas y sanitarios están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia”, sin olvidar el incremento del número de autónomos “en sectores donde tradicionalmente disminuía, como construcción e industria”.

Asimismo, la asociación considera “fundamental” que el Gobierno “se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.