UGT y CC.OO, preocupados por la precariedad y la falta de cobertura
Los datos del paro de diciembre son “nefastos” y demuestran que Burgos todavía tardará en salir de la crisis
Se han sustituido muchos empleos indefinidos por otros parciales, temporales y en precario
Cada vez más parados “viven” sin recibir ningún tipo de prestación o subsidio, y sin alternativa laboral
Los sindicatos muestran su “sorpresa” ante los datos del paro correspondientes a diciembre, conocidos esta mañana, y que dejan en la provincia 636 nuevos desempleados. Reconocen que la dinámica de los últimos meses es la de un incremento en el número de personas que se quedan sin trabajo, pero cuando a nivel nacional se registra un descenso importante, la subida del paro en la provincia se convierte en una “auténtica debacle, una catástrofe”. Los datos son “nefastos”, sobre todo porque demuestran que Burgos todavía tardará en salir de la crisis, más que otros territorios del país.
Varios son los asuntos que preocupan especialmente en UGT y Comisiones Obreras. En primer lugar, la destrucción de empleo en la Industria. En diciembre, el paro ha subido en todos los sectores, salvo Servicios. Fidel Velasco, el secretario provincial de CC.OO, recuerda que finales de año es una época muy propicia para que aumente el desempleo en la Construcción (se finalizan contratos, se paralizan obras…), pero en la Industria no debería notarse tanto. Sin embargo, en esta ocasión, la lista de parados se ha incrementado en 301, lo que significa que “esto va para largo”.
Precariedad y temporalidad
“Los indefinidos se han destruido y se han creado puestos temporales, parciales y en precario”
De la misma opinión es Roberto Gómez, de UGT. En Burgos “se está viviendo de las rentas” de las factorías ya asentadas, que generan puestos de trabajo directo e indirecto. No hay ningún gran proyecto en marcha, no se generan nuevos empleos. Sí es verdad que, comparando los datos de diciembre de 2013 con los de diciembre de 2014, el paro ha caído en 1.417 personas, sin embargo eso no quiere decir que 1.417 personas hayan encontrado un empleo. Hay mucha emigración, dentro y fuera de España, y mucha conversión de puesto indefinido y a jornada completa por trabajo temporal y precario.
Esta es la segunda preocupación de los sindicatos. Se está destruyendo mucho empleo indefinido, gracias a la Reforma Laboral, y a cambio se contrata por horas, a media jornada y para momentos puntuales. La temporalidad supera el 92,8 por ciento en la provincia, y los empleos son cada vez más precarios. Siete de cada 10 nuevos contratos son parciales involuntarios, asegura Roberto Gómez, es decir, sólo se ofrece trabajo por media jornada. Y sí hay miedo entre los ciudadanos a perder su puesto, asegura Fidel Velasco, por mucho que el Gobierno hable de recuperación.
Sin prestaciones ni subsidios
Y llegamos a la tercera preocupación de Gómez y de Velasco: la falta de cobertura social. De cada cuatro parados, dos no tienen ningún tipo de ingresos, uno recibe prestación por desempleo y otro algún tipo de subsidio. Es más, según los cálculos de UGT, la media de prestación por desempleo es de 18 meses, pero la mayor parte de los parados actuales ya han consumido 10 meses, así que antes de que finalice el 2015 estarán sin ingresos. Los parados de larga duración representan un porcentaje elevado del total, y son casos muchas veces de difícil solución: personas de más de 45 años, sin formación ni alternativas laborales.
“La Seguridad Social se ha ahorrado 5 millones de euros en prestaciones en nueve meses”
La mala situación se ampara en datos, y es que en enero de 2014 la Seguridad Social destinaba en la provincia 20 millones de euros a prestaciones y subsidios. En cambio, en noviembre de 2014 (último dato del que se dispone) eran 15 millones, lo que significa que se están “ahorrando” 5 millones mensuales. El ciudadano está sin prestaciones, sin recibir ningún tipo de ingreso, viviendo con salarios míseros, las pensiones suben un 0,25 por ciento, el Salario Mínimo Interprofesional lo hace en 3 euros, no fluye el crédito para los autónomos… El consumo interno no despega y así es imposible salir de la crisis.
Optimismo cero
Los sindicatos tienen claro que es el momento de acabar con los recortes; los trabajadores deben recuperar su poder adquisitivo; se tiene que plantear una verdadera política de creación de empleo, pero no basada en la precariedad y la temporalidad; los bancos deben ayudar a las pequeñas y medianas empresas, de las que dependen directamente las familias, porque los incentivos fiscales no son suficientes ni garantizan la supervivencia. 2015 se prevé un año difícil para el empleo burgalés, y los sindicatos lo afrontan con “optimismo cero”.