Peña asume “con ilusión y seriedad” la Secretaría de Podemos

Superado el proceso electoral, se convocará el Consejo Ciudadano para comenzar a organizar internamente la formación

También habrá reunión con la Asamblea para debatir las líneas de trabajo y el futuro político de cara a las municipales

Peña asegura que las acusaciones de “pucherazo” responden a una intención de desprestigiar a la formación basándose en un error

Peña asume “con ilusión y seriedad” la Secretaría de Podemos La Asamblea de Podemos volverá a reunirse. PCR

“Con ilusión y con seriedad” afronta Ana Peña la Secretaría General de Podemos en Burgos. Tras conseguir el 41,63 por ciento de los votos (97 de los 245 emitidos), Peña se pone al frente de la formación, siendo muy consciente del gran reto al que se enfrenta. Pero la responsabilidad de asentar Podemos en  Burgos recaerá también en los 16 miembros del Consejo Ciudadano, puesto que, como Peña ha recordado, el secretario es una figura de representación política, pero la acción ejecutiva se fundamenta en el propio Consejo. Y todo ello bajo la supervisión de la Asamblea, porque en Podemos no quieren que haya jerarquías.

“No queremos olvidar lo más importante, la participación de los ciudadanos”

Una vez superado el periodo electoral, los pasos a dar están claros. Se convocará el Consejo Ciudadano, en el que se debatirá cómo organizar internamente de Podemos con la nueva directiva. Hay que establecer cuáles son las líneas de trabajo, los objetivos de la formación, cómo abordar la convocatoria de elecciones municipales… Muchos los temas a tratar, que se presentarán a continuación en una reunión de la Asamblea. Ana Peña insiste en que quieren oír las propuestas de los ciudadanos, puesto que Podemos buscará adaptar los planteamientos nacionales al ámbito local.

Elecciones municipales

El reto de la secretaria general y del consejo ciudadano es doble. Por un lado, constituirse y comenzar a funcionar de manera efectiva. Por otro, decidir si se presentan a las próximas elecciones de mayo y, sobre todo, bajo qué siglas, si se van a conformar coaliciones, si se unirán a otros planteamientos políticos… “Es un reto difícil, pero posible”, reconoce Ana Peña, y se asumirá con prudencia. Paso a paso, aunque es evidente  que la convocatoria electoral está muy presente, puesto que sería un buen momento para poder abrir la participación en la gestión municipal a los ciudadanos.

Peña está satisfecha por el modo en el que se ha desarrollado todo el proceso para la elección de los nuevos cargos. Se ha contado con una participación “considerable”, de 245 personas, teniendo en cuenta que, de media, suelen acudir a la asamblea unas 50. Ha sido un proceso “interesante”, en el que también se han podido comprobar las dificultades a las que tiene que enfrentarse una formación pequeña. Problemas tan simples, y a la vez tan complicados, como los informáticos, que llegaron incluso a retrasar la apertura del periodo de votaciones.

Desprestigio

“Se aprovechan los errores para hacer escarnio”

Sobre la polémica suscitada a nivel nacional, y las acusaciones de “pucherazo”, Ana Peña lo tiene muy claro. Se aprovecha cualquier error o fallo para “hacer escarnio”. La mayor parte de las críticas llegan de las redes sociales, por lo que adquieren una proyección y una repercusión que no se ajustan a la realidad. Podemos Burgos no se preocupa, puesto que considera que la “sociedad es lo suficientemente madura” como para entender que detrás de esas críticas sólo hay una “voluntad de desprestigiar” a la formación. Están funcionando bien, aunque con errores que irán puliendo.

Las reacciones “tan agresivas” que se están viendo por parte de determinados colectivos sociales y políticos son una buena muestra que de se sienten “amenazados”, y de que algo se estará haciendo bien por parte de Podemos. “El miedo ha cambiado de bando”, asegura Peña, aunque es un miedo infundado. Es el miedo a perder los privilegios de los que disfruta una pequeña parte de la sociedad, en beneficio de la mayoría. La nueva secretaria general de Podemos Burgos recuerda que lo único que se persigue es evitar desigualdades y buscar la justicia social.