La relación “idílica” del sexo y las drogas
Un estudio analiza la respuesta que da el cine a la relación entre el sexo y las drogas
La muestra de 55 películas de diferentes décadas han dejado conclusiones sobre la idealización que el cine muestra sobre las las relaciones sexuales entre consumidores
Un reciente estudio realizado por el profesor de la Universidad de Burgos, Fernando Pérez del Río, y el psiquiatra Ladislao García Carbonell concluye que las relaciones sexuales con drogas de por medio se muestran de forma “idílica” en el cine. El contacto directo entre el consumo y la práctica sexual se muestra en muchas ocasiones como un “deseo explosivo e incontrolable”. Además, el cine suele mostrar orgasmos simultáneos y rápidos entre los personajes que toman de forma habitual sustancias psicoactivas.
Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado Fernando Pérez del Río en un estudio titulado: ‘Tratamiento de la sexualidad en las películas relacionadas con drogas’. El doctor en psicología ha analizado una muestra de 55 películas en las que el sexo y las drogas estaban presentes entre los protagonistas, y se ha dado un campo de 13 preguntas para analizar la conducta de los personajes en relación con ambos temas, pero también la respuesta que el cine trata de dar a estos modelos de vida.
El resumen neto del análisis es que el cine idealiza las relaciones sexuales entre personas consumidoras de drogas, alejándose de la realidad en aspectos como el orgasmo, el deseo o la inocuidad. En el primero de los casos, el orgasmo suele ser rápido y simultáneo. El deseo tiende a mostrarse como “explosivo” e “incontrolable” y, por último, no se suele hacer referencia al uso de métodos anticonceptivos. Tres aspectos que distan de lo que en realidad es una relación entre consumidores habituales de drogas.
Por otro lado, los finales que suelen acompañar a los personajes que consumen y viven la vida de forma más “visceral”, suelen ser “trágicos” y “hondamente conmovedores”. En este aspecto, la forma que tiene el cine de tratar el tema de las drogas ha evolucionado con el paso del tiempo. Conforme nos acercamos a la actualidad las películas han dado un enfoque más realista, salvando las posturas extremistas y los miedos infundados, pero también huyendo del mensaje de “libertad” que aportaba el consumo de drogas en décadas pasadas.