Las matriculaciones de vehículos crecen un 18,3% en Burgos

La provincia cerró el año con 5.005 matriculaciones, con subidas tanto en la venta a particulares como a empresas

Fernando Andrés considera que estamos ante el principio de la recuperación, y espera seguir creciendo en 2015

El presidente de Aconauto asegura que es un buen momento para comprar un coche, gracias al Plan Pive

Las matriculaciones de vehículos crecen un 18,3% en Burgos Suben las matriculaciones en 2014. GIT

Cuando se habla de recuperación económica, al ciudadano de a pie no le basta con las grandes cifras, sino que quiere sentir de primera mano sus efectos. Todavía queda mucho camino por delante, pero los buenos datos que han registrado los concesionarios en lo que a matriculaciones de vehículos se refiere son un indicativo de que vamos por el buen camino. Durante el pasado año, en Burgos se matricularon 5.005 coches, entre turismos y 4×4, lo que supone un incremento del 18,35 por ciento con respeto al 2013, según datos facilitados por Fernando Andrés, el presidente de la patronal Aconauto.

“Entendemos que es el principio de la recuperación”

La provincia sigue la estela marcada a nivel nacional, también con una subida del 18,4 por ciento (con 855.308 matriculaciones), y de Castilla y León, donde se han registrado 28.454 (un 16,9 por ciento). Burgos es la segunda provincia, por detrás de Valladolid, con mayor número de matriculaciones, lo que demuestra que “estamos en el principio de la recuperación”, o al menos, se comienza firmemente a dejar de caer, insiste Andrés. Y es que, aunque son buenos datos, todavía nos encontramos muy lejos de aquellas 10.000 matriculaciones que se realizaban anualmente en Burgos en la época de vacas gordas.

Un buen momento

De todos modos, Andrés se muestra confiado y esperanzado, puesto que la previsión que maneja el sector para este 2015 es de un nuevo crecimiento. Será algo inferior al de 2014, pero ahí estará, rondando el 6 y el 8 por ciento. Muy positivo también es el hecho de que los incrementos se hayan registrado tanto en en la compra de particulares como en la empresa, porque en 2013 la mayor parte de la subida se quedó en particulares. En 2014, 3.895 de las matriculaciones realizadas correspondieron a particulares (un 17,78 por ciento  más que en el ejercicio anterior), y las 1.11o restantes son de empresa (un 20 por ciento de subida).

El presidente de Aconauto considera que “es un buen momento para comprar un coche”. Las marcas ofrecen buenos precios y, mientras se siga manteniendo el Plan Pive, las facilidades son mayores. De hecho, los buenos datos registrados en diciembre se deben, en gran medida, a este programa estatal, lo que ha permitido, además, que el sector cerrase diciembre sumando 16 meses consecutivos de crecimientos. En el conjunto del país, este pasado mes, se realizaron 73.440 matriculaciones, un 21,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Segunda mano

“Es un buen momento para comprar coche”

La compra de vehículos de segunda mano sigue creciendo, aunque todavía no se llega a niveles de otros países europeos, como Reino Unido, donde se venden más coches usados que nuevos. Y es que, vehículos de segunda mano hay relativamente pocos, recuerda Andrés. Los propietarios los “exprimen al máximo”, y si bien hay mucho coche seminuevo y con 4 o 5 años, más antiguos no. Eso sí, la tendencia iniciada con la crisis económica se mantiene, y cuando los recursos no dan para adquirir un coche nuevo, el ciudadano recurre a los usados.