La Hermandad consigue 19.262 donaciones en 2014

Se cierra el año con un incremento de 262, dato positivo aunque alejado de las previsiones de 19.500 marcadas en enero

Cuenta con 1.308 donantes más que en 2013, y se han incorporado a la lista solidaria 1.624 burgaleses

El objetivo de Año Nuevo es alcanzar las 20.000 donaciones, para lo que solicitan una sede nueve y horarios más flexibles

Satisfacción moderada en el seno de la Hermandad de Donantes de Sangre. Un año más, los burgaleses han demostrado su solidaridad y compromiso con la causa, con un total de 19.262 donaciones de sangre en la provincia, lo que supone un incremento en 260 con respecto al 2013. Datos “dignos de valorar positivamente”, pero que dejan un cierto regusto amargo al presidente del colectivo. A Francisco del Amo le hubiera gustado alcanzar las 19.500 donaciones, la cifra estrella que se marcaron hace un año como gran objetivo de la Hermandad para 2014.

“La población burgalesa puede presumir de ser muy generosa”

“La población burgalesa pueda presumir de ser pero que muy generosa”, insiste Del Amo, quien recuerda que cada vez se necesitan más donantes. El principal objetivo de la Hermandad es no dejar sin reservas a la Sanidad de la región, y si bien en Castilla y León se dona mucha sangre, “podemos decir que andamos justitos”. Es por ello que incrementos como los registrados en Burgos durante el pasado año siempre son positivos. No sólo estamos hablando de que se han conseguido 260 donaciones más, sino que se cuenta con 16.752 donantes activos, lo que supone 1.308 más que en el año anterior. Se han sumado 1.624 nuevos donantes y, en el cómputo nacional, añadimos 34 nuevos grandes donantes, lo que hace un total de 427 en Burgos.

Llegar a las 20.000 donaciones

Francisco del Amo es muy ambicioso y, aunque tenga que ir casa por casa recabando donantes, está convencido de que en este 2015 se conseguirá llegar a las 20.000 donaciones. Es el gran objetivo de año nuevo, que se intentará alcanzar gracias al intenso trabajo que hacen los miembros de la Hermandad de Donantes de Sangre. Además de en los 17 puntos fijos de extracción (Burgos, Aranda, Miranda, Briviesca, Oña…), los interesados en donar podrán acercarse, en diferentes épocas del año, a localidades como Quincoces de Yuso, Cogollos, Palacios de la Sierra, Pampliega Cuevas de Juarros u Hontoria del Pinar.

La campaña de verano es una de las que mayor éxito tiene, pero también las que se organizan en centros de trabajo (ya sea Diputación, Ayuntamiento y Junta, o en empresas privadas) y las que se hacen periódicamente en la Universidad de Burgos. “Con un empujoncito de todos podemos conseguir esas 20.000 donaciones”, insiste Del Amo. Y, entre esos empujoncitos, habría también dos deseos, o necesidades, de las Hermandad de Donantes de Sangre que se plantean como objetivos para este nuevo año que acaba de comenzar.

Nueva sede

“Estaríamos más cerca de los burgaleses, serían otros resultados y salvaríamos más vidas”

Por un lado, disponer de un pequeño local o piso en el centro de la ciudad, en el que poder llevar a cabo las extracciones. Francisco del Amo explica que, tras la puesta en marcha del Hospital Universitario de Burgos y el vaciado del Divino Valles, la Hermandad se siente un poco sola en sus instalaciones de este último. Y no sólo eso, como el centro se encuentra cerrado, por las tardes no llegan los autobuses urbanos, lo que dificulta la subida de todo aquel ciudadano que quiera donar sangre. Así que acercarse al centro, o a un lugar más accesible para el ciudadano, sería una buena idea.

La otra, incrementar el horario y el número de profesionales que trabajan en el centro de donación. Del Amo recuerda que hay un colectivo importante de la sociedad burgalesa que se les escapa: todos aquellos que trabajan bajo un horario comercial. El centro de extracciones está abierto de 10:00 a 14.00 y de 17:00 a 21:00, y aunque también se abre algún sábado, y se completa con los sábados que se instalan en los centros de salud de San Agustín y Gamonal-Antigua, es insuficiente. Como lo son también las dos enfermeras a jornada partida y la enfermera a tiempo completo con las que trabajan.