Un total de 74 pedanías de Burgos no han presentando sus cuentas
El Consejo de Cuentas da a conocer los datos definitivos, una vez cumplido la fecha tope de 31 de diciembre
La provincia encabeza el ranking de la región, con el 60% de las 124 entidades locales menores pendientes
José María Jiménez critica los malos datos de Burgos, frente al trabajo realizado en León, con más de 1.200 pedanías
Superada la fecha tope de 31 de diciembre, un total 74 entidades locales menores de la provincia no han rendido cuentas ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, lo que las pone en peligro de desaparición, por absorción del municipio que las acoge, de acuerdo con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Según los datos facilitados hoy por el ente regional, en la comunidad sólo 124 de las 2.100 pedanías existentes no han cumplido con el trámite legal, y Burgos encabeza el ranking, al aportar 74 de ese cómputo global.
La situación es doblemente preocupante para el portavoz socialista en la Diputación. José María Jiménez ha criticado que mientras León, con 1.232 pedanías, haya sido capaz de presentar cuentas en el 98 por ciento de los casos (quedando únicamente 25 entidades locales menores pendientes), en Burgos sean 47 las que pendan de un hilo. Además, el socialista recuerda que estas entidades locales incumplidoras podrían desaparecer, si no se concede a la Diputación la prórroga de seis meses que ha solicitado, y de la que daba cuenta el portavoz provincial, Borja Suárez, a principios de esta semana.
Zona norte
“Espero que César Rico no pase a la historia como el presidente de la Diputación que hizo que desaparecieran 76 pedanías”, ha afirmado Jiménez. En Burgos, la mayor parte de las entidades locales menores pendientes de presentar cuentas se localizan en la zona norte de la provincia, aunque algunas también se ubican próximas a la capital. Destaca la presencia de Castañares, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Burgos se iba a encargar, a través de Intervención, de realizar la presentación para evitar la desaparición de la única pedanía de la capital.
En la región, casi todas las provincias presentan algún dato negativo. En León son 25 las pedanías que no han rendido cuentas, mientras que en Soria la cifra asciende a 11 y en Palencia a 9. Dos quedan pendientes en Zamora y Salamanca y una en Segovia. La provincia más cumplidora, teniendo en cuenta el número de pedanías con las que cuenta, ha sido León, con el 98 por ciento (1.207 de las 1.232). El 100 por cien se lo han llevado Valladolid y Ávila, que presentan únicamente 9 y 2 entidades locales menores, respectivamente.