Ana María Peña Varó dirigirá el rumbo de Podemos Burgos
La nueva secretaria de organización se impone a Javier Crespo por sólo seis votos
También se conoce el Consejo Ciudadano, formado por 15 personas
La incógnita de Podemos Burgos se ha desvelado y ya se conocen los 18 rostros que dirigirán el partido. La cara más visible será la de Ana María Peña Varó, secretaria de organización, y que se ha impuesto a Javier Crespo por una escasa diferencia de seis votos, 97 de Peña, frente a los 91 de Crespo.
Ana María Peña tiene 36 años, es licenciada en Humanidades por la Universidad de Burgos y está vinculada a la investigación y gestión del patrimonio burgalés. Actualmente, Peña trabaja como auxiliar de biblioteca, trabajo que a partir de hoy compartirá con el de dirigir el partido que más crecerá en las próximas elecciones generales. Su gran reto ahora, junto con el del Consejo Ciudadano, es el de decidir si presentarse a las elecciones municipales y bajo qué agrupación, ya que no podrá ser como Podemos.
Por su parte, el Consejo Ciudadano estará formado por estos 15 miembros: Juan José Villalain (158), Céline Martin (130), Alberto José Martín (120), Susana Menéndez (120), Óscar Álvarez (115), Ana María Nuño (114), Eliseo Prada (112), Ana Ortega (108), Simón Colina (105), Basilio Villacorta (102), Mónica Gutiérrez (101), Marco Antonio Manjón (100), Alberto García (95), Carlos Javier Pérez (92), Ignacio Lacámara (88).
En total, han acudido a votar, vía presencial o digital, 245 personas de un censo de 782, un 31,3%. El porcentaje es bajo, si lo comparamos con los porcentajes que suelen obtenerse en unas elecciones municipales, regionales o nacionales, que pueden fluctuar entre el 60 y el 72%.
La curiosidad
En un Podemos Burgos sin líderes claros, contrasta que la secretaria de organización, Ana María Peña, fue la tercera más votada dentro del Consejo Ciudadano con 122 votos, lejos de los 158 obtenidos por Juan José Villalaín.