La PAH cierra 2014 habiendo ayudado a 60 familias en Burgos

La plataforma cierra un año en el que sus actuaciones han permitido dar salida a los problemas de vivienda que arrastraban casi 60 familias en Burgos

Destacan la “sensibilidad” de algunos bancos, pero critican el “inmovilismo” de otros

Piden más compromisos por parte del Ayuntamiento y la Junta

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no ceja en su empeño de dar salida a los problemas que arrastran numerosas familias ahogadas por unas condiciones hipotecarias incapaces de asumir como consecuencia de las crisis. Y 2014 no ha sido un año fácil. Según informan desde el propio colectivo, en los últimos meses se han conseguido dar solución a los problemas de vivienda de casi 60 familias en la ciudad, una cifra que se dispara hasta los 250 desde que la plataforma iniciara su andadura a orillas del Arlanzón.

Desde 2012 se ha conseguido ayudar a más de 250 familias

En este sentido, añaden, la presión y las negociaciones llevadas a cabo con diferentes entidades financieras han permitido establecer mecanismos como daciones en pago, carencias (pago sólo de intereses por un período de cinco años), reestructuraciones de deuda, condonaciones y alquileres sociales para muchas familias. Todas ellas alternativas para dar solución a los numerosos casos (tres o cuatro por semana) que siguen llegando a la PAH de manera periódica.

Para solventar cada uno de los casos de manera individual, la plataforma ha desarrollado a lo largo de este año un sin fin de actuaciones, desde negociaciones directas con las entidades bancarias hasta encierros en administraciones públicas, pasando por diferentes protestas en las calles y asambleas con otros colectivos sociales. A este respecto, destacan desde la PAH, en los últimos meses se ha trabajado “codo con codo” con organizaciones como Cáritas Burgos, Burgos Acoge, Promoción Gitana y Cruz Roja. Fruto de ese trabajo, subrayan desde el colectivo, “ninguna familia que ha acudido a PAH y se ha implicado en su propia lucha ha quedado sin la solución justa que necesitaba”.

Para ello, también ha resultado fundamental la “sensibilidad” demostrara por “algunas” entidades financieras. Y es que, a pesar de querer huir de los términos “banco malo” o “banco bueno”, los miembros de la plataforma sí que han reconocido diferencias entre las formas de trabajar de unas entidades y otras. Así, subrayan, hay “entidades que muestran sensibilidad hacía el problema” como “La Caixa, Ibercaja y Santander”, con las cuales ha sido más sencillo llegar a acuerdos. En el lado contrario de la balanza, la PAH señala la actitud “inmovilista” e “insensible” de entidades como “Caja España, especialmente intransigente, el Banco Popular y Kutxa”, cuyas oficinas han registrado los encierros más significativos.

En las administraciones

Mención aparte se merece la presión ejercida durante los últimos meses sobre las administraciones públicas. Varias han sido las situaciones en la que la PAH, acompañada a veces de otros colectivos, ha protagonizado encierros y protestas en lugares como el Ayuntamiento o la delegación de la Junta de Castilla y León. Gracias a esta “visibilización”, añaden desde la plataforma, se ha “logrado” la aprobación de “una moción para el levantamiento de embargos”. También se han conseguido “ayudas para el alquiler de familias”, aunque todavía son “claramente insuficientes.

Sin embargo, desde la PAH se insiste en que aún queda mucho por hacer. “Queremos que el Ayuntamiento se implique realmente en el problema de todos los vecinos de Burgos con actuaciones políticas y la creación de un fondo de viviendas municipales destinadas al alquiler social”, reivindican sus miembros. Y todo ello con un objetivo claro: luchar por “el derecho a la vivienda” en mitad de una crisis económica que a su juicio sigue estando lejos de remitir. “2014 no ha sido el año de la recuperación ni de la esperanza de las familias excluidas”, sino “el año de la represión, de la corrupción política, y en el que han aumentado los desahucios”, concluyen.