El genoma de Atapuerca, gran reto científico del 2015 para Nature
La prestigiosa revista científica coloca el estudio sobre el genoma de los restos de Atapuerca como uno de los grandes retos a los que se enfrenta la ciencia en 2015
En 2013 ya se decodificó parte del genoma, pero se completará el año que viene
La revista Nature vuelve a poner en valor el trabajo realizado por el equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca. La prestigiosa publicación científica acaba de elaborar la lista de los retos a los que se enfrenta la ciencia el próximo año y la decodificación completa del genoma de los restos humanos de 400.000 años de antigüedad hallados en el yacimiento burgalés ocupa un lugar destacado.
Según exponen los redactores de Nature, la finalización del trabajo de análisis al que se están sometiendo los restos supondrá un auténtico hito dentro del estudio de la evolución humana. De hecho, el primer avance del genoma publicado en 2013 ya supuso un punto de inflexión en esta materia. Ahora, el trabajo ha de completarse, lo que supondrá una labor “hercúlea” que sin duda ayudará a desentrañar algunas de las dudas que existen actualmente.
Junto a la decodificación del genoma de los restos de Atapuerca, la prestigiosa revista analiza una lista de los principales retos científicos de 2015, destacando el estudio sobre la epidemia de ébola, la reactivación del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (LHC), los nuevos tratamientos contra el colesterol o diferentes misiones espaciales.