La Diputación cierra un 2014 “muy positivo” en términos generales

César Rico destaca el cumplimiento de los objetivos económicos

Pone en valor el acuerdo presupuestario de 2014 con el PSOE

La “única” sombra entre tantas luces ha sido la bolsa de empleo

La Diputación cierra un 2014 “muy positivo” en términos generales César Rico y Borja Suárez. GIT

Llega final de año y toca hacer balance. Y no podía ser más satisfactorio. Al menos así lo asegura el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, que hoy ha valorado de manera “muy positiva” la actuación de la Institución provincial a lo largo de este 2014, en el que según ha destacado se han cumplido “todos los objetivos” marcados a principios de año. Unos objetivos que pasaban en primer lugar por ahondar en la estabilidad económica de la administración provincial y seguir apoyando a los pequeños municipios en su día a día.

Rico ha destacado el trabajo realizado para reducir el endeudamiento de la Diputación

En este sentido, Rico ha querido poner en valor la labor realizada en el ámbito económico. Y es que, a lo largo de este 2014, la Diputación ha seguido reduciendo su deuda hasta niveles que permiten un buen “margen de maniobra” de cara a los próximos ejercicios. Tal y como ha subrayado el presidente provincial, se ha pasado de un nivel de endeudamiento de más del 100 por ciento en 2011 a un 51 por ciento ahora mismo. Además, el presupuesto aprobado para el próximo ejercicio mantiene esa misma línea con el objetivo de dejar la deuda en un 43 por ciento a finales de 2015.

Eso sí, este control de la deuda no ha venido acompañado, según Rico, de una merma de los servicios de la Diputación, sino más bien todo lo contrario. No en vano, fruto del acuerdo presupuestario del año pasado, la Institución provincial ha “consolidado el ámbito social” poniendo en marcha diferentes actuaciones de calado, como el Plan de Empleo, el Plan de Pedanías o las ayudas de Urgente Necesidad, entre otras muchas. A su juicio, el acuerdo con el PSOE ha permitido abordar una “expansión inversora” a lo largo del año que se “consolidará” en 2015.

Promoción

El Cross de Atapuerca y la Vuelta a Burgos han vuelto a ser un “éxito”

También se han cumplido los objetivos planteados en el ámbito deportivo. Una vez más, el Cross de Atapuerca y la Vuelta a Burgos han supuesto una “promoción de la provincia impagable” al tiempo que se potenciaba el deporte de base a través del IDJ. Por ello, Rico asegura que a lo largo del próximo ejercicio se mantendrá esta línea de trabajo, buscando siempre las sinergias promocionales y haciendo del deporte una “política transversal”.

En el ámbito de la promoción de la provincia también ha tenido un destacado papel la cultura y el “rico patrimonio” de la provincia, que han estado presentes en diversas campañas mientras la Diputación trabajaba en la “conservación” de los elementos más singulares. A este respecto, Rico ha querido destacar el inicio de los trabajos de puesta en valor de Clunia, un plan que comenzará a ejecutarse de manera efectiva en 2015 y que podría alargarse durante una década.

En cuanto a la gestión interna de la Institución, el presidente provincial ha asegurado que se han puesto en marcha todas aquellas medidas impulsadas por el Gobierno en el marco de la Ley de Racionalización, como son la Central de Contratación o la revisión de todos los contratos de suministros, lo cual ha permitido generar “economías” y destinar recursos a otras materias.

Empleo

Se ha desbloqueado el conflicto del vertedero de Abajas después de muchos años

Y todo ello sin dejar de lado la que sigue siendo la máxima prioridad: el empleo. A lo largo de 2014, el trabajo de apoyo a emprendedores realizado por Sodebur en colaboración con los grupos de acción local en el medio rural ha permitido la creación de 77 puestos de trabajo. Más difícil resulta cuantificar el empleo derivado del poyo de la Institución a los productores a través de Burgos Alimenta, aunque a juicio de Rico resulta “fundamental”.

A todos estos objetivos se les une alguna alegría en forma de acuerdo, como puede ser el alcanzado con la Junta de Castilla y León para su participación en la gestión del vertedero de Abajas, dando así salida a un “importante” problema que “llevaba demasiado tiempo durmiendo el sueño de los justos”. Según Rico, la firma del convenio con la Junta supone un “avance cualitativo y cuantitativo” del trabajo del Consorcio Provincial de Residuos que se traducirá a corto y medio plazo en una reducción de la tasa de tratamiento de residuos.

Alguna sombra

Pero no todo han sido luces, sino que también ha habido algunas sombras. En este sentido, el propio Rico ha reconocido que la presentación de sendas denuncias ante la Fiscalía por los “indicios de irregularidades” registrados en las pruebas de las bolsas de empleo de Enfermería y Auxiliar de Enfermería han provocado “algún dolor de cabeza” al equipo de Gobierno. No en vano, las políticas de Personal son un tema que “preocupa mucho” al Ejecutivo provincial y las dudas generadas en torno a las bolsas de empleo han hecho daño. No obstante, ha subrayado, el archivo de la causa ha permitido “reconducir la situación” y desbloquear la convocatoria de las pruebas del resto de categorías de la bolsa de empleo.