El PSOE achaca a la “desidia del PP” que Burgos esté “profundamente deprimida”

Esther Peña, Ander Gil y David Jurado hacen balance del 2014, analizando las “nefastas” consecuencias que los gobiernos del PP tienen en la provincia

Consideran “obsceno” que se hable de recuperación económica cuando familias, autónomos y pequeñas empresas siguen sufriendo la crisis

Las políticas del Partido Popular sólo consiguen generar mayor pobreza y desigualdad, son un mero “reparto de miseria”

El PSOE achaca a la “desidia del PP” que Burgos esté “profundamente deprimida” Gil, Peña y Jurado durante la comparecencia. PCR

Despoblación, paro, precariedad laboral, desprotección, recortes en educación y sanidad, deterioro del sistema de dependencia, desigualdad, corrupción… Miren dónde miren, los socialistas no encuentran ni un dato positivo en la gestión realizada por el Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Burgos, la Diputación, la Junta de Castilla y León o el Gobierno Central. El “rodillo” de la mayoría absoluta les permite tomar decisiones, desarrollar políticas, que tienen “consecuencias nefastas” para los burgaleses, conformándose con “repartir miseria”, generando más pobreza y desigualdad.

“Junta, Diputación y Ayuntamiento se conforman con repartir miseria”

Esther Peña, Ander Gil y David Jurado han hecho balance del año que ahora termina. Un balance “lamentable” que muestra una provincia “profundamente deprimida” ante la “desidia” del Partido Popular, y lo que es peor, ha asegurado la secretaria de Organización, sin “visos” de recuperación. Dos son los principales problemas que sufre Burgos: la despoblación y el desempleo. Somos la segunda provincia de Castilla y León que mayor número de habitantes ha perdido en el último año. A razón de 9 diarios, lo que hace un global en 2014 de 1.509 personas, según datos de Esther Peña.

Acumulamos más de 30.000 parados, de los que unos 5.000 ya no cuentan con ningún tipo de ingresos. La temporalidad laboral supera el 90 por ciento, y cada vez se firman más contratos en precario. El 27,9 por ciento de los trabajadores de Burgos cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. “Faltan oportunidades laborales”, ha insistido Peña, y el único responsable es el Partido Popular. Su modelo para salir de la crisis es la “pobreza y la precariedad laboral”, “repartir miseria” y crear mayores desigualdades, según el senador Ander Gil.

La “obscena” recuperación

Es “obsceno” hablar de recuperación económica, como hace el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando las familias, los autónomos y las pequeñas empresas están lejos de notar esa recuperación de la macroeconomía. Por ello, Gil ha insistido en que no se podrá hablar de una salida de la crisis hasta que estos colectivos no recuperen su poder adquisitivo y el Estado del Bienestar. Educación, sanidad, dependencia, pensiones… Todos los servicios han ido deteriorándose en los últimos años, tanto en las competencias estatales como en las regionales.

“No se puede hablar de recuperación hasta que se recupere el poder adquisitivo y se restablezca el Estado del Bienestar”

En Castilla y León se mantiene el copago farmacéutico y el sistema de dependencia está estancado, ha recordado el procurador David Jurado. Las ayudas al estudio han caído a un nivel que, sólo en 2014, 1.610 estudiantes se han quedado sin ellas, aún teniendo derecho. Y la Junta sigue adelante con su proyecto de sustituir los comedores escolares por la línea fría, a pesar de la oposición de la mayor parte de los padres. En sanidad, Burgos es la provincia más “damnificada”, con un incremento del 22 por ciento en listas de espera y un constante “trasvase” de fondos públicos a manos privadas, a través del Hospital Universitario.

Jurado ha asegura que el Partido Popular genera desigualdad incluso cuando ayuda. Valora la línea de ayudas habilitada para Campofrío, pero le exige al Gobierno Regional que se comprometa con otras empresas de la provincia que también atraviesan por dificultades y tiene que despedir a trabajadores. Uno de los grandes ejemplos es Montefibre, ubicada en Miranda de Ebro y de la que dependen 300 familias. Juan Vicente Herrera no ha hecho nada, dice el socialista, para garantizar su futuro. “Montefibre” está abandonada a su suerte”, ha insistido Ander Gil.

Diputación

“El PP bloqueó las bolsas de empleo por prepotencia y cabezonería”

Esther Peña, como diputada provincial, ha lamentado la falta de asistencia de la Diputación a los municipios a la hora de presentar las cuentas al Consejo regional. De este modo, sólo el 76,2 por ciento de las pedanías han cumplido el trámite, lo que llevará a su desaparición en 2015, de acuerdo con la Ley de Racionalización. Peña también ha criticado el “culebrón” de las bolsas de empleo, recordando que fue el Partido Popular, “por prepotencia y cabezonería”, el que decidió bloquear el proceso, porque ni la Fiscalía, ni los juzgados, ni la oposición ni los sindicatos se lo habían pedido.