El Consorcio del Aeropuerto busca soluciones al bloqueo del remanente de 280.000 euros
La ley sólo permite utilizar el dinero “ahorrado” para fines muy concretos, no para campañas de publicidad o vuelos
Se consultará a la Junta y al Gobierno cómo desbloquear esos fondos, sin necesidad de liquidar el Consorcio
Además, un cambio en los estatutos obligará a realizar todas las contrataciones de personal vía concurso público
Y ya se conocen los datos concretos del vuelo a Londres para la próxima Semana Santa
Anualidad tras anualidad, el presupuesto del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos ha quedado sin gastar en su totalidad. Así las cosas, el ente cuenta en estos momentos con un remanente de Tesorería de algo más de 280.000 euros, lo que en principio debería ser una buena noticia. Sin embargo, dado el carácter especial del Consorcio, constituido por el Ayuntamiento y la Diputación como organismo público pseudo-autónomo, ese dinero “ahorrado” se encuentra bloqueado. Es decir, no se puede utilizar hasta que no se resuelvan algunos asuntos legales.
El remanente se podría utilizar en un plan de inversiones, pero el Consorcio no está habilitado para ello
En la reunión del Consorcio celebrada en la jornada de ayer, éste fue uno de los temas que más debate suscitó. De acuerdo con la información facilitada por la concejal socialista Carmen Hernando, el problema estriba en que la ley sólo permite al Consorcio utilizar este remanente para objetivos muy concretos, como podría ser un plan de inversión. Sin embargo, el ente de promoción del Aeropuerto no está habilitado para desarrollar ninguna acción de estas características, y dado que no puede destinar ese dinero a otros fines, como campañas de publicidad o de viajes, lo ahorrado no se puede tocar.
Hernando explica que la decisión tomada ayer pasa por consultar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central, porque no puede ser que éste sea el único caso en el que un consorcio o entidad de similares características haya cerrado sus ejercicios con superávit y, por tanto, cuente con remanente que se encuentra bloqueado. “Se debe buscar una solución” que permita utilizar ese dinero, sin pasar por planteamientos tan drásticos como podría ser la liquidación del Consorcio y su reconstitución para poder reintegrar esos 280.000 euros en forma de presupuesto.
Concurso público
Además de este asunto, en la cita de ayer se aprobó también la modificación de los estatutos del Consorcio del Aeropuerto. La Junta de Castilla y León ha dejado de ser oficialmente ya patrono (después de que hace años que no colabora económicamente con la entidad), y al mismo tiempo se han aprobado cambios con el objetivo a adaptarse a diferentes normativas. El más importante es la adscripción del Consorcio al Ayuntamiento de Burgos, de tal modo que para cuestiones administrativas, presupuestarias y de consolidación de cuentas queda integrado en la administración local.
Si la gerente abandonase el puesto, habría que convocar un concurso público vinculado al Ayuntamiento
Como consecuencia de ello, los trabajadores del Consorcio deberán ser personal perteneciente a una de las dos instituciones que lo conforma: Ayuntamiento o Diputación. Carmen Hernando asegura que este cambio en los estatutos puede traer complicaciones de cara al futuro. Y es que, en estos momentos, el único trabajador es la gerente, María Jesús Lope, pero en caso de que ella abandonase el puesto y se tuviese que sustituir, habría que abrir un concurso público para seleccionar al nuevo gerente. Y una sustitución de estas características se dilataría en el tiempo, dejando descabezado el Consorcio.
Es otro de los aspectos que legalmente se deben de estudiar, aunque la socialista es partidaria de, llegado el caso, cumplir con la normativa. Si estamos ante un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento, insiste, éste debe de comportarse siguiendo los principios que marcan la gestión y la contratación de las administraciones públicas. Otra cuestión es que se busque una fórmula para intentar minimizar los posibles efectos prácticos que la medida pudiese llegar a tener. De todos modos, el contrato de Lope aún está en vigor, por lo que el “problema” no se tendría que afrontar a no ser que abandonase su puesto.
Londres
En la reunión del Consorcio del Aeropuerto se aprobó también el nuevo presupuesto de 2015, con la aportación de 150.000 euros por cada una de las administraciones. El PSOE se abstuvo en la votación al considerar, explica Hernando, que no se está haciendo la suficiente para fomentar la infraestructura burgalesa desde el punto de vista turístico y de transporte de mercancías. El aeropuerto no puede servir únicamente para que algunos burgaleses viajen, sino que debe potenciarse la llegada de visitantes y su uso industrial y empresarial.
Los precios del viaje a Londres oscilan entre los 660 y los 1.100 euros
Precisamente, ya se conocen los datos concretos del vuelo que conectará Burgos con Londres la próxima Semana Santa. Será un avión de 180 plazas, que saldrá el 2 de abril a las 13:20 y volverá el 5 de abril a las 18:00. Las agencias de viajes de la ciudad comercializan ya paquetes, con precios que oscilan entre los 660 y los 1.1000 euros. Habitación doble, con más de 10 hoteles diferentes de todas las categorías. El precio incluiría el avión, el traslado del aeropuerto al hotel y la propia estancia en hotel en régimen de alojamiento y desayuno durante 3 noches. Además, se están aplicando estas condiciones ventajosas (con un 5 por ciento de descuento) para aquellas reservas que se hagan antes del 15 de febrero.