560.000 euros para renovar los suministros eléctricos de colegios

La Junta saca a licitación los contratos de suministro eléctrico de los centros educativos con el objetivo de ahorrar hasta un 20 por ciento en las facturas anuales

Se ha puesto en marcha un sistema de monitorización de los consumos

La Junta de Castilla y León acaba de sacar a licitación el contrato de suministro de electricidad de los centros escolares que gestiona en toda la comunidad. En el caso de la provincia de Burgos, se trata de 38 contratos cuya cuantía global asciende hasta los 559.913,52 euros, una cantidad inferior a la planteada hasta ahora gracias a la aplicación práctica de la herramienta informática OPTE (Optimización de Energética de Edificios de Administración autonómica). 

Según explican desde la propia Junta, se trata de un proyecto piloto desarrollado por el Ente Regional de la Energía en colaboración con las consejerías de Educación y Economía mediante la que se pretende ajustar de forma eficiente los recursos y reducir el consumo y el gasto energético. Así, el sistema permite tener un registro informatizado de los consumos eléctricos, permitiendo asegurar un uso eficiente de los recursos y controlar el consumo y el gasto energético. 

Hasta la fecha, señalan, ya se han adecuado las potencias de 141 centros, consiguiendo un ahorro estimado de 235.090 euros al año y ya se ha comenzado a ejecutar una segunda fase en la que se renovarán otros 329 contratos en toda la comunidad. La previsión es alcanzar un ahorro del 8 por ciento de la factura anual una vez finalizado todo el proceso.

Segunda fase

Paralelamente, de la gestión de la base de datos introducida en OPTE se han obtenido informes individualizados, referentes a los puntos de suministro eléctrico y los consumos de las instalaciones que permiten identificar las posibles mejoras en este tipo de contratos para cada centro: modificación de tarifa de acceso, nueva adecuación de la potencia contratada, reducción de las penalizaciones por energía reactiva, minimización del consumo eléctrico fuera de horario lectivo, etc.

Además, a través de OPTE se podrá facilitar y agilizar el proceso de renovación de contratos eléctricos de centros educativos dentro del acuerdo marco para la homologación del suministro de energía eléctrica, gestionado por la Consejería de Hacienda. Asimismo, se ha detectado, tras el análisis de consumos de energía e índices energéticos, un potencial de ahorro energético de en aproximadamente el 30 por ciento de los centros, que deben ser analizados con detalle a través de estudios específicos. Tras este segundo análisis de optimización, se espera conseguir un ahorro adicional del 12 por ciento de la facturación.