Tudanca: “Daniel es un compañero, un amigo y un gran político”
El secretario general del PSOE en Castilla y León muestra su apoyo al candidato socialista a la Alcaldía de Burgos
Luis Tudanca considera que ha llegado el momento de cambiar los gobierno “fracasados y sin rumbo” de la derecha
Daniel de la Rosa buscará presentar un proyecto político “ilusionante” para recuperar la confianza de los ciudadanos
Su candidatura será solvente y muy competente, con “gente que no me ha votado pero en la que pueda confiar”
Daniel de la Rosa es “un compañero, un amigo y, por encima de eso, un buen político”. Con estas palabras, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado su “absoluto apoyo” al candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, en un acto similar a los desarrollados días atrás en Aranda de Duero y Miranda de Ebro con las candidatas Mar Alcalde y Aitana Hernando. Se muestra “orgulloso” de que el escogido por la militancia haya sido De la Rosa, porque es un gran político, una persona que sabe cuáles son los problemas de los ciudadanos porque “los conoce de primera mano” y siempre ha estado “al pie de la calle”.
En el Espacio Joven de Gamonal, un lugar emblemático para los socialistas, dado que nació al abrigo del gobierno municipal de Ángel Olivares, Tudanca y De la Rosa han presentado algunas de las líneas básicas de su proyecto político para la próxima cita electoral de mayo. “Burgos ha dejado pasar demasiados trenes”, ha recordado Luis Tudanca, por lo que es el momento del cambio, de plantear una alternativa a los gobiernos de derechas, gobiernos “fracasados y sin rumbo”, como los que dirigen el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León.
Proyecto ilusionante
“Voy a dar motivos para que vuelvan a confiar en un PSOE liderado por jóvenes”
“Desde la humildad”, después de haber hecho autocrítica, de reconocer los errores, toca presentar un proyecto “ilusionante”, que “recupere la confianza perdida” de los ciudadanos, ha asegurado Daniel de la Rosa. La lucha contra el paro y el éxodo juveniles, para que no tengamos que cerrar más años como el pasado, cuando 500 jóvenes de la provincia (en su mayoría de la capital) se tuvieron que ir al extranjero; pero también la lucha contra el paro y la precariedad laboral de otros colectivos, como las mujeres, o los parados de larga duración, será la primera prioridad del candidato socialista.
La segunda, reforzar los servicios públicos y los servicios sociales, para apoyar a todos aquellos ciudadanos que peor lo están pasando. Diez años del Partido Popular al frente del Ayuntamiento sólo ha traído una privatización y un recorte de esos servicios básicos para la mayor parte de los ciudadanos, ha insistido De la Rosa. “Echo de menos” que el actual Equipo de Gobierno escuche a los burgaleses cuando le piden que abandone proyectos como el Bulevar de la calle Vitoria o la reforma de la Plaza de Toros para atender a sus verdaderas necesidades.
El Partido Popular sólo gobierna “para los intereses de unos pocos” y ha creado una “red clientelar al servicio de sus amigos”, ha asegurado el candidato socialista, quien se ha mostrado convencido de que “voy a darles motivo a los ciudadanos para que vuelvan a confiar en un partido socialista liderado por jóvenes” que conocen las necesidades de la sociedad, saben cómo funciona Burgos y quieren cambiar la ciudad. Y en esa apuesta cuenta con el apoyo de Luis Tudanca, quien considera que el PSOE ya está preparado apara gobernar Burgos y Castilla y León, porque ha hecho autocrítica y ha escuchado a los ciudadanos.
Más allá de las candidaturas
“Necesitamos gente como Daniel, gente que no pierda de vista por qué estamos aquí”
“No estamos para pelear por un concejal de más o un concejal de menos”, ha asegurado el secretario general, sino para trabajar por las necesidades de los burgaleses. Y 2016 será un año decisivo, porque en manos de los ciudadano está decidir “el rumbo” de la ciudad y de la región; “poner fin a un larguísimo y durísimo tiempo perdido del Gobierno de la derecha”. Lo importante ahora es presentar un proyecto creíble, de ahí que ni Tudanca ni De la Rosa estén concentrados en la confección de las listas electorales. Esos sí, ambos tienen claro que serán “plurales”.
Deben representar a toda la sociedad, pero también a las diferentes opiniones que existen en el seno del PSOE. Daniel de la Rosa ha recordado que, para eso, no será necesario contar con miembros de la candidatura de Esther Peñalba, a la que ganó en las elecciones primarias al candidato a la Alcaldía de Burgos, pero sí que incluirá a “gente que no me ha votado pero en la que puedo confiar”. La lista de De la Rosa al Ayuntamiento será “solvente, muy competente y capaz de dirigir la ciudad”, ha asegurado el candidato.
Nuevo secretario en Burgos
Por su parte, Luis Tudanca ha recordado que, en las próximas semanas, convocará el Congreso Provincial para elegir, con voto directo de la militancia, quién será su sustituto al frente del PSOE de Burgos. Y es que, desde que fue elegido secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca ha ido dando pasos para abandonar todos los cargos que hasta el momento ostentaba. “Creo que sólo se puede hacer bien una cosa a la vez”, ha asegurado, por eso dejó el puesto de diputado nacional en manos de Mª Mar Arnáiz y ahora convocará el Congreso Provincial para dejar de ser el máximo responsable de la formación en Burgos.