PSOE, UPyD e IU cuestionan la “prórroga” de los depósitos de Cortes
Las tres formaciones dudan de que Europa conceda seis meses al Ayuntamiento para acabar las obras
Carmen Hernando recuerda que los fondos europeos se concedieron con un compromiso de cumplir los plazos
La socialista pronostica que habrá que pagar 16 millones (el 50% de la obra), en lugar de los 6,4 previstos
Ayuntamiento y Aguas de Burgos han dado esta mañana dos pasos importantes en el proyecto de construcción de los nuevos depósitos de Cortes y el anillo de abastecimiento de la ciudad. Por un lado, a la Junta General de Aguas ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con ACUAES para el desarrollo de los trabajos, que serán ejecutados por Aguas de las Cuencas de España. Por otro, el Pleno del Ayuntamiento ha autorizado a Aguas de Burgos a embarcarse en dos créditos, por valor de 16 millones, más otros 5,8 de IVA, y que servirán para financiar parte de las obras (un 50 por ciento).
Hernando: “El crédito no sería necesario si no se hubieran inventado el cano de 4 millones”
Durante la reunión de la Junta General de Aguas, que constituyen todos los miembros de la corporación municipal y que ha temido lugar momentos antes de la convocatoria de Pleno Extraordinario, los grupos de la oposición han criticado la gestión que el Equipo de Gobierno y ACUAES han hecho del proyecto. Y es que, por lo plazos que se manejan, las obras no estarán concluidas para el 31 de diciembre del 2015, de tal modo que Burgos podría perder la subvención de la Unión Europea, si finalmente no consigue la prórroga de seis meses que tienen intención de solicitar.
La prórroga
El alcalde, Javier Lacalle, ha reiterado lo anunciado hace algunas semanas. Ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para que se solicite una prórroga a la Unión Europea, algo que no sucederá hasta marzo o abril, cuando las obras estén comenzadas o a punto de comenzar. Es la recomendación que les han hecho desde el Gobierno Central, y la piensan seguir. Lacalle se muestra convencido de que la prórroga será concedida, de tal modo que la fecha de finalización de los trabajos se retrasaría hasta junio de 2016 y, por tanto, los fondos europeos no se perderían.
Sin embargo, en la oposición no lo tienen tan claro. La concejala socialista Carmen Hernando recordaba que estamos ante una convocatoria “extraordinaria” de ayudas, a la que Burgos ha tenido acceso porque otros ayuntamientos las han rechazado al no disponer de tiempo suficiente para ejecutar los proyectos. Sin embargo, la ciudad sí se comprometió a respetar los plazos, por lo que Hernando duda mucho de que ahora la Comisión Europea esté dispuesta a conceder una prórroga de seis meses. Y si el mal presagio se cumple, la situación en la que quedará el Ayuntamiento será complicada.
16 millones
Alonso: “Siempre andamos pillados”
En lugar de pagar únicamente el 20 por ciento de las obras, unos 6,4 millones de euros, habría que hacer frente al 50 por ciento: a todo lo que no se haya justificado a fecha de 31 de diciembre de 2015. Estamos hablando, ha recordado Hernando, de 16 millones, o lo que es lo mismo, 9,6 millones más de lo previsto. El alcalde ha insistido en que, dado que la partida no existía para Burgos y se ha conseguido, bienvenido sea el dinero que llegue. Se intentará conseguir el 80 por ciento de financiación europea, pero si no es así, el Ayuntamiento al menos no tendrá que pagar el 100 por cien del coste total (unos 32 millones, 38,7 millones si incluimos el IVA).
El PSOE critica también que Aguas de Burgos tenga que embarcarse en dos operaciones de crédito, por valor de 20 millones de euros, cuando si no se hubiese establecido el canon anual (por el que paga el Ayuntamiento entre 3,5 y 4 millones), dispondría de dinero suficiente para hacer frente a este proyecto. En Izquierda Unida, aún entendiendo la importancia de esta obra, tampoco están de acuerdo con la petición de préstamos, ya que los créditos “condicionarán el futuro de la sociedad de aguas”, sobre todo en el caso de que no se consiga la prórroga. Y en UPyD muestran las mismas dudas en cuanto a los plazos y a los créditos.