Luz verde definitiva al presupuesto de la Diputación para 2015

El Boletín Oficial de la Provincia publica la aprobación definitiva del documento

No se ha recibido alegación alguna tras su aprobación provisional

Ya es oficial. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy la aprobación definitiva del presupuesto de la Diputación para el próximo ejercicio, toda vez que se ha cumplido el plazo de presentación de alegaciones sin que se haya registrado ninguna. De esta forma, la Institución provincial podrá iniciar el ejercicio contando con un presupuesto oficial desde el primer día, cumpliendo así el calendario planificado en su momento por el equipo de Gobierno.

El equipo de gobierno aprobó el presupuesto en solitario

Tal y como quedó establecido en su día, el presupuesto de la Diputación para el próximo año se verá incrementado en un 6,13 por ciento hasta alcanzar una cifra global de 118,75 millones de euros, incluyendo las cuentas consolidadas de Sodebur y el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud.

El documento, que fue aprobado en solitario por el equipo de Gobierno a pesar de haber incluido varias propuestas de la oposición, contempla una partida de gastos en personal de más de 36,4 millones de euros, una cifra muy similar a la planteada en las inversiones previstas en los capítulos 6 y 7. Asimismo, el presupuesto contempla una partida de 8,2 millones para amortizar los créditos aún en vigor y otra de 16,9 millones para financiar las transferencias corrientes a las instituciones en las que participa de un modo u otro la Diputación.

El presupuesto también contempla la ejecución de varios de los programas que se pusieron en marcha en virtud del acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para el presupuesto de 2014, como son el Plan de Empleo (1,5 millones), el Plan de Aguas (1,8 millones) o el Gasto Social (1 millón). 

Nuevo edificio

Sin embargo, la partida que más polémica ha generado en el debate presupuestario ha sido la correspondiente a la adquisición de un nuevo inmueble para albergar los servicios centrales de la Institución provincial. Tanto PSOE como UPyD rechazaron la idea de gastar 2,4 millones de euros en esta operación, pero el equipo de Gobierno se mantuvo firme y finalmente no se pudo llegar a un acuerdo.

Aún así, el propio portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, ha reconocido esta misma mañana que todavía no se ha comenzado a trabajar de manera efectiva en esta operación. “La necesidad está ahí, pero tenemos que estudiar el momento” más adecuado para llevarla a cabo, ha asegurado.