La Asamblea contra la Especulación y la PAH protestan a ritmo de villancico

Miembros de ambos colectivos sociales han presenciado la sesión extraordinaria del Pleno de aprobación de presupuestos

Han rebatido las explicaciones de Salvador de Foronda y han criticado la elección del nuevo secretario general

Policía Local les ha desalojado cuando han comenzado a cantar sus villancicos sobre la especulación y la corrupción

La Asamblea contra la Especulación y la PAH protestan a ritmo de villancico Momento del desalojo por Policía Local. GIT

Ni el madrugón (convocatoria a las 8:30), ni la temática (debate de Presupuestos Municipales), ni el frío (3 grados negativos marcaban los termómetros), ni las fechas tan señaladas (Navidad). Nada ha impedido que miembros de la Asamblea contra la Especulación y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca estuviesen presentes esta mañana en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Burgos. Muy atentos a lo que allí se hablaba y, como viene siendo habitual, participando activamente del debate hasta que fueron desalojados por la Policía Nacional.

El Equipo de Gobierno, en especial Salvador de Foronda y Javier Lacalle, habían aguantado estoicamente las interrupciones, los gritos, los insultos y los aplausos a la oposición. En varias ocasiones, el alcalde tuvo que pedir silencio y respeto a la intervención del concejal de Hacienda, avisando que, de lo contrario, serían expulsados del Pleno. Pero la gota que colmó el vaso fueron unos villancicos un tanto curiosos, que el público presente comenzó a cantar minutos antes de que se diese por concluida la sesión. La temática, la corrupción y, en concreto, la gestión municipal del Partido Popular.

Lacalle, De Foronda, Manero…

Aunque agentes de Policía Local desalojaron el Salón de Plenos, la “música” siguió escuchándose hasta que el alcalde “levantó la sesión”. La convocatoria de la Asamblea contra la Especulación y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se une a otras actividades que han llevado a cabo durante las últimas semanas, tanto a las puertas del Ayuntamiento como en la Junta de Castilla y  León o en el Servicio Público de Empleo. Han resumido, con ritmo, en villancicos cuáles son los problemas de los burgaleses, de sus instituciones y de la ciudad: el paro, el despilfarro, la especulación, la corrupción, el clientelismo…

En el Pleno Extraordinario, mientras aplaudían algunas intervenciones de la oposición, como la del socialista Luis Escribano, no dejaban de increpar a Salvador de Foronda. Han cuestionado su defensa de los Presupuestos 2015, la política social del Equipo de Gobierno, las afirmaciones de que han reducido la presión fiscal de los ciudadanos y de que las cuentas del Ayuntamiento están ahora saneadas, o sus futuras inversiones en diferentes proyectos municipales. También ha habido referencias a la elección de Luis Alfonso Manero como secretario general del Consistorio.